Oposición en desacuerdo con disminución presupuesto de Educación

Oposición en desacuerdo con disminución presupuesto de Educación

Afirman “La educación necesita en esto momento mayores recursos”

Santo Domingo. – Diputados de distintas bancadas políticas, reaccionaron este lunes sobre el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional, para reducir más de 4 mil millones de pesos al presupuesto del Ministerio de Educación (Minerd) para transferirlos a otras instituciones estatales.

El diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Carlos Sánchez, dijo que el pueblo dominicano se unificó para lograr ese 4% para Educación, y asimismo lamentó que el Gobierno quiere darle un golpe al sistema educativo a reducir su presupuesto.

“Eso es un retroceso, eso es un atraso. El pueblo dominicano en un momento se unificó para poder obtener ese 4%, que tanta falta le hace al presupuesto de Educación, creo que es muy lamentable ese golpe al sistema educativo que le quiere dar el Gobierno dominicano”, sostuvo Sánchez.

De su lado, Rafael Castillo, diputado por la Fuerza del Pueblo (FP), subrayó que el 4% de Educación es un mandato constitucional.

“No entendemos donde está la coherencia de este Gobierno, yo pienso que el presidente Luis Abinader debe ser ministro de Educación, y gastar el dinero de allí”, expresó Castillo.

Pedro Botello, vocero del bloque de los diputados del Partido Reformistas Social Cristiano (PRSC), aseguró que la Educación necesita en estos momentos mayores recursos , y dijo que es un derecho del Estado dominicano garantizar la enseñanza pública en el nivel inicial y en el nivel medio.

Asimismo, acusó al Gobierno de apropiarse de los fondos del Ministerio de Educación.

“Los asesores del presidente Luis Abinader, no le informaron que no era posible apropiarse de los fondos del Ministerio de Educación. En estos momentos la Educación necesita mayores recursos, cuando en el país hay un solo grito, la familia dominicana los padres y las madres se han quedado sin cupos en la Escuelas Públicas. Es un deber del Estado dominicano garantizar la enseñanza pública en lo nivel inicial y en el nivel medio”, manifestó Botello.

Por otra parte, el diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ignacio Aracena, informó que la Comisión Bicameral de la Cámara baja está estudiando dicha iniciativa y que están a la espera que dicha Comisión rinda un informe favorable en los próximos días.

Se recuerda que el Poder Ejecutivo propone disminuir las apropiaciones de gastos de varios ministerios, entre estos el de Educación, para hacer traspasos a 15 instituciones del Estado, entre estas los ministerios de Turismo, de Deportes y de la Juventud, dentro de la propuesta sometida la semana pasada al Congreso Nacional para modificar el presupuesto de 2022.

El monto total a ser traspasado es de 14,871.7 millones de pesos, de acuerdo a lo propuesto en el artículo seis del proyecto que modifica la Ley 345-21 que aprueba el Presupuesto General del Estado para el 2022, que contempla nuevos requerimientos de gastos para subsidios sociales.