El aspirante presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Domínguez Brito, señaló que constituye un “crimen” y una violación a todos los pactos, una contradicción con la Estrategia Nacional de Desarrollo, la reducción del 4% a la educación.
“Peor aún es profundizar las desigualdades y la pobreza en la República Dominicana que provocaría el hecho de disminuir el 4% del PIB a la educación”.
Señaló.
“Lo que estamos viendo es un gobierno insensible con la gente más pobre, que no tienen la capacidad de conmoverse, y de entender que las escuelas privadas hoy están dando clases todos los días y que el sistema público ha abandonado a los hijos de las familias más pobres en estos últimos dos años. ¿A quién se le ocurre con un mínimo de sentido común quitar 4000 o 5000 millones de pesos para reducir el desayuno, la merienda y el almuerzo escolar? Eso es llevar más desnutrición a los hogares más pobres y dejar sin comida a las familias más pobres ¡Esto es inadmisible! ¡Esto es intolerable!”, afirmó.
El Poder Ejecutivo propone disminuir las apropiaciones de gastos de varios ministerios, entre estos el del Ministerio de Educación, para hacer transferencias a otras instituciones, dentro de una propuesta sometida la semana pasada al Congreso Nacional para modificar el presupuesto de 2022.
A pesar de estar prohibido por la Constitución, el monto a ser transferido desde el Ministerio de Educación (MINERD), es de RD $4,240 millones.
En su Art. 63, numeral 10, la Constitución Dominicana establece.
“La inversión del Estado en la educación, la ciencia y la tecnología deberá ser creciente y sostenida, en correspondencia con los niveles de desempeño macroeconómico del país. La ley consignará los montos mínimos y los porcentajes correspondientes a dicha inversión. En ningún caso se podrá hacer transferencias de fondos consignados a financiar el desarrollo de estas áreas”.