Producto de la crisis económica que viene afectando a la República Dominicana, por lo menos 400 mil dominicanos han pasado a la pobreza en los últimos dos años.
La afirmación la hace el dirigente y miembro de la Dirección Política del partido Fuerza del Pueblo (FP), Rafael Paz, quien muestra preocupación por la seriedad de este tema que “está afectando a miles de familias y deteriorando nuestras condiciones de vida”.
La preocupación del joven político aflora tras las proyecciones de la firma más importante de administración de activos, BlackRock, la cual prevé una recesión en la economía de nuestro principal socio comercial, Estados Unidos, por un espacio de tiempo que iría de 12 a 18 meses, debido al aumento de tasas de interés de la Reserva Federal.
Paz explica que esas proyecciones tendrían un impacto negativo directo en República Dominicana, ya que los flujos de inversión extranjera podrían ser afectadas al igual que la llegada de turistas provenientes de ese país.
“Esto afectará la entrada de divisas senciblemene a la economía dominicana que tendrá que tomar medidas monetarias similares”, aseguró al tiempo que indicó que el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) ya ha venido tomando ciertas medidas “con el doble propósito de atacar la inflación desbordada y también evitar la fuga de capitales que pudieran verse atraídos por los nuevos rendimientos en Estados Unidos”.
A juicio de Rafael Paz, esa postura de política monetaria, la cual fue aumentada por el BCRD en 25 puntos básicos, de 7.75 % a 8.00 % anual en esta semana, está teniendo un impacto determinante respecto al costo de acceso a capital y “en los próximos meses la gente comenzará a sentir la falta de dinero en la calle”.
Además, destaca el alto desempleo que experimenta la economía dominicana y el incremento de la informalidad como consecuencia, principalmente, de la baja inversión pública en el 2021.
Recomienda Plan de Resiliencia Económica
Al recordar que hace más de 14 meses advirtieron al gobierno sobre la desbordada inflación y como parte de su preocupación para que se adopten medidas que eviten que los dominicanos sigan hundiéndose en la pobreza, el dirigente político recomienda un Plan de Resiliencia Económica que contribuya a contrarrestar los efectos de la recesión de nuestro principal socio comercial, que es Estados Unidos, el cual se reduce a cinco pasos:
1- Impulsar un fuerte componente de inversión pública (IP) que permita estimular sectores de la economía, especialmente aquellos que generarán empleo de forma inmediata, especialmente en las grandes urbes donde el costo de la vida es mayor
2.- Identificar los destinos de exportación que tiene mayor desempeño en momentos de recesión de la economía americana y diseñar una política de estímulo de exportación de los productos con potencial, por ejemplo la Yuca que tiene un mercado internacional de 10,000 Millones de Toneladas.
3.- Aprovechar el impulso de proceso de Transformación Digital y el sector tecnológico, y priorizar una Ley de Fomento e Impulso de la Transformación Digital de la Economía, Uso de la Inteligencia Artificial para la Gestión Pública e Impulso de la Industria 4.0.
4.-Aplicar un esquema de estímulo a la producción de TV al que se creó con al Ley de Cine para convertir a RD en un Hub de Produccion Televisiva Regional, especialmente para la producción de Telenovelas y Reality Shows.
5.- Implementar de inmediato un significativa reducción de trámites administrativos en línea con los objetivos y metas establecidos por el Programa RD+Simple elaborado por el Consejo de COMPETITIVIDAD y rebautizado por como Burocracia Cero.
Pide aprobar Ley de Permisos de Uso de Suelo
Asimismo Rafael Paz también abogó porque en República Dominicana se apruebe “cuanto antes” la Ley de Permisos de Uso de Suelo.
La aprobación de esta Ley favorecería con la reducción de los trámites para los Permisos de Uso de Suelo que emiten los ayuntamientos del país, y establecería un trámite máximo para su emisión de 15 días y también establece un parámetro de costos.
“Dentro de los trámites más odiosos están los Permisos de Uso de Suelo emitidos por los ayuntamientos. Para solucionar esto sugerimos aprobar cuanto antes la Ley de Permisos de Uso de Suelo que establece un trámite máximo para su emisión de 15 días y establece un parámetro de costos” indicó Paz.