Cristina Lizardo: Yo reafirmo la inocencia de mi hermano Simón Lizardo en caso Donald Guerrero

Cristina Lizardo: Yo reafirmo la inocencia de mi hermano Simón Lizardo en caso Donald Guerrero

PLD reiteró que se respete el debido proceso en caso Donald Guerrero

Santo Domingo.- La miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Cristina Lizardo, reafirmó este lunes la inocencia de su hermano Simón Lizardo, exadministrador del Banco Banreservas, y demás altos funcionarios que están siendo involucrados en el supuesto desfalco por más de 17, 000 mil millones de pesos al patrimonio del Estado por el exministro de Hacienda, Donald Guerrero.

Asimismo, la también expresidenta del Senado, pide que se respete el debido proceso a las personas que están siendo vinculadas en el supuesto entramado caso de corrupción.

“Lo que nunca estaré de acuerdo con que se dañe la moral de nadie, y que la justicia actúe acorde a los que establece la ley”, señaló Lizardo.

Cristina Lizardo Mézquita ofreció estas declaraciones tras ser abordada por los periodistas en el Casa Nacional Reinaldo Pared Pérez.

Se Recuerda que la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), investiga un alegado fraude por desfalco contra el Estado dominicano valorado en más de 17,000 millones de pesos durante la gestión del presidente Danilo Medina.

De acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público, “el modus operandi consistía en que, bajo las instrucciones del ministro de Hacienda, para ese entonces, Donald Guerrero Ortiz, se realizaron maniobras fraudulentas con el objetivo de sustraer del erario público la cantidad de RD$19,653,871,513.80, por concepto de acuerdos transaccionales, de los cual hemos (el Pepca) identificado que lograron sustraer RD$17,300,642,051.07 por operaciones relacionadas con expropiaciones de terrenos en áreas protegidas”.

Entre los investigados están el exministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, Emilio César Rivas Rodríguez, exdirector de Bienes Nacionales; Claudio Silver Peña, exdirector nacional de Catastro; Luis Miguel Piccirillo Mccabe y Domingo Enrique Martínez Reyes, del Consejo Estatal del Azúcar; Simón Lizardo Mézquita, exadministrador del BanReservas; Luis Baldemiro Reyes Santos, exdirector de Presupuesto; Daniel Omar de Jesús Caamaño Santana, excontralor general de la República y Princesa Alexandra García Medina y Aldo Antonio Gerbasi Fernández, de la Dirección de Reconocimiento de Deuda Pública, entre otros exfuncionarios y subordinados.