Santo Domingo.- El vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el Senado, Aris Yvan Lorenzo, se sumó hoy a la preocupación expresada por la Iglesia Católica, ante el arresto por el gobierno de Nicaragua del obispo Rolando Álvarez Lago.
Lorenzo expuso que frente al deterioro creciente de las libertades públicas en Nicaragua, así como la persecución desatada en contra de religiosos, se hace necesaria una condena a esas acciones.
“Sumamos nuestra preocupación, tal y como lo ha expresado la Conferencia del Episcopado Dominicano y el Papá Francisco, quien ha condenado los atropellos de este país”, dijo el también miembro del Comité Político del PLD.
El legislador indicó que dada la gravedad de los acontecimientos citados, solicitará mediante resolución que el Senado de la República respalde la preocupación de la Conferencia del Episcopado Dominicano.
“Nos unimos a las voces de tantos hermanos obispos de otras naciones y a la opinión pública internacional para manifestar nuestra solidaridad con los hermanos y hermanas católicos nicaragüenses”, precisaron.
Se recuerda que El Papa Francisco expresó el pasado domingo su dolor y preocupación por la situación en Nicaragua, donde muchos clérigos han sido detenidos en las últimas semanas y el nuncio fue expulsado del país.
“Sigo de cerca con preocupación y dolor la situación creada en Nicaragua que involucra a personas e instituciones”, dijo el pontífice nacido en Argentina, después de haber guardado silencio durante meses sobre el tema.
El régimen de Daniel Ortega comenzó en 2022 con la expulsión del Nuncio (embajador del Papa) en marzo. Luego vino la expulsión de órdenes religiosas, incluidas las Hermanas de la Madre Teresa. La semana pasada, Monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa, fue llevado de su arresto domiciliario a una prisión junto con otras 8 personas, entre ellas otros sacerdotes.