Encuesta|Omar Fernández es el opositor con mejor imagen entre los votantes del PRM en el DN

Encuesta|Omar Fernández es el opositor con mejor imagen entre los votantes del PRM en el DN

Fernández cuenta con un 76% de imagen positiva y un 17% de negativa, según los datos de la firma SONDEO

Santo Domingo.- La firma encuestadora SONDEOS, evaluó la imagen de 10 dirigentes de la Fuerza del Pueblo, Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Alianza País y Opción Democrática, entre los votantes del Partido Revolucionario Moderno (PRM), en el Distrito Nacional.

El primer lugar en campo “enemigo”, lo consiguió el diputado Omar Fernández y relegó a otros reconocidos dirigentes que solían ocupar ese puesto de privilegio en la ciudad capital.

Uno de los puntos más interesantes del trabajo de opinión es cuando se observan los resultados de imagen según la afinidad política de los consultados. Primera conclusión: “El más valorado o el menos rechazado, entre los votantes del Partido Revolucionario Moderno (PRM), es el diputado Omar Fernández con (76%) de imagen positiva. Solo tiene un (17%) de negativa y un (7%) no respondió”.

Con una mirada de corto plazo, podría ser un parámetro de cómo está la correlación de fuerzas a lo interno de los principales partidos de la oposición que competirán con el partido oficialista (PRM), en las venideras elecciones municipales y congresuales en el Distrito Nacional y anticiparía una proyección de lo que podrían ser sus resultados. 

Pero además de esta particularidad, la tabla revela otra realidad: Omar Fernández tiene mayor opinión negativa entre los votantes del PRM mayores de 50 años, (24%) contra (52%) de positiva, pero aumentó de manera significativa en los votantes más jóvenes (81%) positiva contra solo en (13%) negativa y logro por igual un fuerte respaldo entre las mujeres con un (82%) de positiva contra un (11%) negativa.

“¿Cuál es tu grado de satisfacción con el modo en que se está desempeñando cada uno de los siguientes dirigentes políticos?”, preguntó SONDEOS y la suma de “muy insatisfecho” + “algo insatisfecho” fue altísima en por lo menos 3 de los 20 casos presentados.

El estudio que muestra estos resultados aparece en el último monitoreo de SONDEOS, una consultora insertada en el mundo de la política y pionera en mediciones online, que hace encuestas mensual o bimestral, de “Satisfacción Política y Opinión Pública”, realizada para el periódico digital (eldiario.do). En esta ocasión realizó una medición de 800 casos online, con +/- 3,46% de margen de error.

Para medir la valoración de los dirigentes políticos, SONDEOS ofreció seis variantes de respuesta: “Muy buena”, “Algo buena”, “No sé”, “No lo conozco”, “Algo mala” y “Muy mala”. Prevalecieron en tres casos estas dos primeras, que conforman la imagen positiva. En varios casos, llamó la atención el nivel del rechazo más alto.

La consultora, además de evaluar la imagen de los dirigentes preguntó específicamente por su rol como líderes de la oposición y por su intención de voto para una eventual candidatura en el próximo proceso electoral. La duda latente de fondo parece siempre la misma: “los votantes oficialistas se inclinan por una propuesta menos extrema y más moderada”.