Encuesta posiciona a Carolina Mejía en primer lugar sobre imagen positiva de alcaldes en RD

Encuesta posiciona a Carolina Mejía en primer lugar sobre imagen positiva de alcaldes en RD

El alcalde de La Vega Kelvin Cruz aparece en segundo lugar con 71.9%

Santo Domingo.– La alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía volvió a conseguir el primer lugar en un nuevo ranking sobre imagen positiva de los alcaldes del país.

En esta oportunidad, la también reelecta secretaria general del Partido Revolucionario Moderno (PRM), obtuvo 81.7% de imagen positiva contra solo un 10.4% negativa y un 6.9% no contestó.

Este resultado significa unos 9 puntos más que la encuesta anterior que le daba un 67% de imagen positiva más un 15% regular, 12% negativa y un 6% que no respondió en esa oportunidad.

Los resultados que muestra este escenario aparecen en el último monitoreo mensual de SONDEOS, una consultora pionera en mediciones online, realizada para el periódico digital (eldiario.do) que hace mensualmente una Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública del país.

El alcalde de La Vega y presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), Kelvin Cruz, aparece en segundo lugar con 71.9% Positiva, un 19.4% negativa y un 8.7% no respondió.

Luego sigue Eduardo (Willy) Esteban Polanco (PLD-Las Terrenas) cuya aprobación es de 71.4% positiva y un 16.5% negativa, y un 12.1% no respondió. La aprobación del alcalde de Azua, Ruddy González (PRM) es de 70.1% positiva y un 18.6% de negativa. Mercedes Ortiz, alcaldesa de Salcedo (PRM) obtiene un 70.1% positiva, un 18.7% de negativa.

Datos

Top-3: De los 20 alcaldes y alcaldesas mejor valorados en el nuevo Ranking de Imagen Positiva los tres primeros lugares lo ocupan Carolina Mejía (PRM-Distrito Nacional); Kelvin Cruz (PRM-La Vega) que se mantienen en los dos primeros lugares y Eduardo (Willy) Esteban Polanco (PLD-Las Terrenas), que sube de la posición 19 hasta la tercera, con relación a la última encuesta.

¿Cuáles alcaldes tienen la mas baja tasa de rechazo?

Carolina Mejía alcaldesa del Distrito Nacional; Eduardo Esteban (Willy) del municipio de Las Terrenas y Yissell Santana de Bánica son los tres alcaldes con menor taza de rechazo del país.

Carolina Mejía sube significativamente en valoración positiva: De 67 en la anterior medición, más 15% regular, ahora llega hasta 81 puntos y baja en opinión negativa de 12 a 10.4.

Por Partido Político: De los 20 primeros lugares 14 pertenecen al Partido Revolucionario Moderno, 4 al Partido de la Liberación Dominicana, uno a la Fuerza del Pueblo y uno al BIS.

Por Regiones:
De los 20 alcaldes mejor valorados 8 son de la región Norte o Cibao, 7 del Sur, 3 son del Este y 2 del Gran Santo Domingo.

Mujeres:
Seis son las mujeres que aparecen entre los 20 mejores alcaldes, de las cuales cuatro son del oficialista PRM y dos del PLD: Carolina Mejía (Distrito Nacional); Mercedes Ortiz (Salcedo); Hanoi Sánchez (San Juan de la Maguana) y Altagracia Herrera (Monte Plata), todas del PRM; así como Rosa Peña (Yaguate) y Yissell Santana de Bánica, ambas del PLD.

El más joven de los alcaldes mejor valorados del país es Marlos Arias, del municipio de Cabrera.