Afirma que “Nos están invadiendo por los vientres”
Santo Domingo.- El miembro de la Dirección Política del partido Fuerza del Pueblo, Rafael Paz, dijo este lunes que los partos de madres extranjeras, especialmente haitianas, le cuestan 10 mil millones de pesos a la República Dominicana.
Mediante un vídeo que colgó en la red social Twitter, Paz expresó: “Tenemos 10, millones de razones para poner atención urgente al tema migratorio”. “Nos están invadiendo por los vientres”.
Continuó diciendo que los partos de las mujeres extranjeras son una gran carga para el país, en un momento donde una crisis internacional golpea el bolsillo de los dominicanos.
En ese sentido asegura que del 30.5% de los partos atendidos en el país en el año 2021, más de 35 mil, son de mujeres haitianas, lo que supone que hay un aumento de un 17.5%.
Agrega que esta situación va en un crecimiento exponencial y que en los últimos diez años se han triplicado los partos, de las haitianas en el país, sin que el Estado pueda ofrecer una solución efectiva.
Se recuerda que informes emitidos por el Ministerio de Salud Pública, señalan que en el año 2019 fueron 27 mil 998 las atenciones a partos de migrantes de esa nacionalidad a través de la red de servicios hospitalarios del país. Mientras que en el 2020 los casos aumentaron a 30 mil 332.
El único año en el que se evidenció una disminución en las estadísticas fue el 2021, cuando las atenciones fueron 24 mil 376, es decir, 5 mil 496 menos con relación al 2020.
El cálculo de esos nacimientos arroja un total de 114 mil 331 nacidos. Los números se producen en el marco de la crisis institucional que vive Haití en los últimos años, la cual se agudizó tras el asesinato del presidente de ese país Jovenel Moïse el 7 de julio del pasado año.