VIDEO|Senadores con posiciones encontradas sobre mejoría en combate a corrupción

VIDEO|Senadores con posiciones encontradas sobre mejoría en combate a corrupción

Senadores del oficialismo y de la oposición tienen opiniones encontradas sobre el aumento de cinco puntos que registró la República Dominicana en la lucha contra la corrupción administrativa, según reveló el último estudio del Consejo de las Américas.

La encuesta reveló que el país caribeño registró el mayor avance en su capacidad para combatir la corrupción (CCC) y pasó de un décimo puesto en el 2021 al quinto en este 2022.

El senador de Pedernales por el opositor Partido Fuerza del Pueblo, Dionis Sánchez dijo que es mentira que el país haya mejorado en ese sentido, ya que los funcionarios siguen cometiendo actos de corrupción y no hay proesos ni sometidos a la justicia.

En tanto, que el representante de la provincia Elías Piña, del también opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Iván Lorenzo, evadió la pregunta formulada por periodistas y se apoyó en la reiterada denuncia de que “pareciera que vivimos en un narco-Estado, pareciera que el PRM es un narco-partido”, situación que calificó como una vergüenza para el país.

Las críticas de la oposición encontraron respuesta por parte de senadores del oficialismo, quienes afirmaron que sería mezquino no reconocer los avances alcanzados en la lucha contra la corrupción en la gestión del presidente Luis Abinader.

En ese sentido, los senadores Antonio Taveras Guzmán y Franklin Romero, ambos del Partido Revolucionario Moderno, expresaron que se ha avanzado mucho en el combate a la corrupción. Sin embargo, Taveras destacó que hay que reforzar la justicia, para que los casos que son sometidos por el Ministerio Público no se caigan los tribunales, como pasó con Los Tres Brazos y Súper Tucanos, cuyos imputados fueron descargados.

En tanto, que Antonio Marte, del movimiento Primero la Gente y representante de la provincia Santiago Rodríguez, reconció que ahora hay menos corrupción que en gobiernos anteriores, pero que aún quedan muchos casos pendientes y no se van a resolver.