ALPAIS exige atención a la grave situación del Mercado Nuevo de la Duarte

ALPAIS exige atención a la grave situación del Mercado Nuevo de la Duarte

El Equipo de Coordinación de Alianza País de la Circunscripción 3 del Distrito Nacional denuncia que el Mercado Nuevo de la avenida Duarte de esta capital está sumido en el caos, el abandono y la suciedad, por la falta de atención de las autoridades municipales y nacionales.

Refiere la organización alternativa que esta plaza fue inaugurado en 1973, con 834 comercios y negocios dieron inicio a esta, el principal centro de abasto de alimentos del gran Santo Domingo, y desde su apertura nunca ha recibido la atención de las autoridades que no sea para la recolección de los arbitrios por parte del ayuntamiento y el soborno o macuteo que realizan las administraciones que ha tenido el mercado, así como policías inescrupulosos.

Más que un mercado de productos alimenticios, el Mercado Nuevo de la Duarte se asemeja a un gran vertedero, porque no se realiza de manera adecuada la recolección de los residuos, además de la sobrepoblación, debido a que hay más de 7,000 puestos y se ha calculado en más de 20,000 los vendedores que comercializan con productos.

Esta sobrepoblación, deficiente recogida de basura, falta de servicios sanitarios y espacios, determina condiciones insalubridad que constituye un alto riesgo para la salud de los trabajadores del mercado (vendedores y personal del ayuntamiento), así como para la capital y los consumidores de dichos productos. Los productos se contaminan por el lodo y la basura acumulada, por la falta de espacios limpios en el mercado.

El Mercado Nuevo es además una fuente de empleo porque la mayoría de los vendedores y cargadores viven en la Circunscripción 3 del Distrito Nacional, contribuyendo con su trabajo a la cadena de distribución de alimentos, pero expuestos a enfermedades infectocontagiosas por las condiciones en que desempeñan su trabajo.

Ante situación el Alianza País en la Circunscripción 3, demanda la intervención urgente y a largo plazo de parte del Ayuntamiento implementando la limpieza de este lugar, donde además se puede reciclar la mayoría de productos para distintos fines porque son de origen vegetal en su gran mayoría.

Así mismo Alianza País entiende que el Ministerio de Salud y Medio Ambiente deben contribuir al saneamiento de esta plaza, conjuntamente con el Ayuntamiento del Distrito, llevando a cabo educación para la salud y el medio ambiente.

Los Ministerios de Obras Públicas y el de la Vivienda y edificaciones deben realizar obras de adecuación de la Plaza, construir otras plazas en la capital para eliminar la sobrepoblación de vendedores que deben seguir teniendo su fuente de manutención para ellos y sus familias.