APD afirma se fortalecerá para impulsar modelo más justo y democrático

APD afirma se fortalecerá para impulsar modelo más justo y democrático

Santo Domingo.- Max Puig, presidente de la Alianza por la Democracia (APD), afirmó que esta organización luchará por establecer un nuevo modelo económico, social y político más democrático, justo y solidario que suplante el esquema de crecimiento económico con desigualdad que ha prevalecido en el país durante las últimas décadas.

El académico y dirigente político dijo que la organización que encabeza procurará fortalecerse para impulsar, junto a otros actores sociales y políticos, “el proceso de transformaciones que requiere, de manera impostergable, la sociedad dominicana”.

“La República Dominicana ha crecido, pero ha crecido mal, generando riquezas que se han acumulado en pocas manos reproduciendo la pobreza” expresó Puig, precisando que las pautas de crecimiento seguidas hasta ahora están agotadas y que esa fue una de las razones, junto a la concentración del poder, la corrupción y la impunidad, que condujo al rechazo de que fue objeto la anterior gestión de gobierno.

Destacó que, con la guerra de Ucrania, el mundo vive un momento particularmente grave, marcado por el alto riesgo de que se desate una guerra nuclear de consecuencias catastróficas.

Dijo que este conflicto bélico se produce cuando todavía no ha sido superada la pandemia de la covid 19 y el cambio climático amenaza gravemente la humanidad.

Agregó que con la guerra en Europa se profundiza una crisis económica preexistente y el mundo tiende a dividirse en dos grandes bandos, desatándose una nueva guerra fría como expresión de una intensa lucha por la hegemonía mundial.

En tales circunstancias, indicó, “nuestro país no debe limitar sus planes a tratar de reconstituir un esquema de crecimiento económico y dominación social que ha demostrado ser incapaz de satisfacer las necesidades del pueblo dominicano”.

Max Puig reconoció los esfuerzos y logros de la actual gestión de gobierno, precisando que sectores y grupos de visión conservadora tratarán de obstaculizar las transformaciones, colocando en un primer plano la defensa de privilegios.

Puig habló en el marco de una reunión de la dirección nacional ampliada de la APD, en la que se presentó el Plan Operativo Andrés García, el cual tiene como propósito aumentar la incidencia social y el liderazgo político de la organización política sobre la base de su articulación con sectores sociales que se manifiestan a favor de la construcción de una sociedad más justa y democrática.

De su lado, el secretario general de la APD, Carlos Sánchez, señaló los aspectos relevantes que le permitirán a la APD convertirse en un actor importante de la política nacional, considerando que el análisis certero de la realidad y el programa de propuestas que esta enarbola contribuirán a que esta se gane un lugar en el corazón del pueblo.

Agregó que para finales del año 2022 la APD tiene como meta la integración de treinta mil nuevos miembros y afiliados, fortaleciendo su presencia en el territorio nacional. Precisó que la organización profundizará la formación de sus militantes y fortalecerá su programa y propuestas a favor de un cambio de modelo para convertirse en un actor relevante de la política nacional.

Al evento, celebrado en un hotel de la capital, y en el que se rindió homenaje al recién fallecido dirigente apedeista Manuel Primo Iglesias, acudieron docenas de dirigentes de la organización provenientes de todo el país, contándose entre ellos la presidenta de honor de la APD, la destacada luchadora antitrujillista Brunilda Soñé, Darío Solano, Josefina Calzado, Andrés Santana, Hilma Escalante, Andy Mieses, Yralissa Díaz Miguel Ferreras, Benito Vidal, Víctor Aponte y Francisco Morillo.