El Comité Municipal David Onelio Espaillat del Partido Comunista del Trabajo (PCT) aseguró que son justos los reclamos que convocan a la huelga de los pueblos del Cibao, y un gobierno democrático debe responder a los mismos.
El PCT manifiesta que durante 60 años consecutivos los pueblos de la región cibaeña han creado riquezas para el país, y sin embargo estos viven cada vez más en la pobreza.
‘’La inequidad en la distribución de esas riquezas, han llevado a que cada vez más y más personas vean agravadas sus condiciones de vida’’, aseveró el organismo de ese partido.
La entidad comunista expresó que el Cibao aporta un 33 % de la economía nacional y recibe apenas el 8.1% de la inversión pública nacional, y es esa la misma proporción para el desarrollo humano. Los aportes de la región del Cibao al crecimiento de la riqueza nacional no son retribuidos por los gobiernos, y por eso los pronunciados déficits en el bienestar general del pueblo, con las consecuencias en las tensiones sociales, que son cada vez más amplias y frecuentes.
Mediante una nota de prensa la organización apuntó que, de tal manera, estos pueblos tienen toda la razón cuando deciden convocar a una jornada de paros pacíficos.
El PCT llamó al gobierno a escuchar la voz del pueblo, al tiempo que sugiere a los convocantes del paro a desarrollar una labor de educación encaminada a garantizar que este sea pacifico e integre a la ciudadanía.