Explica que el papel de la JCE en la consulta del PLD fijada para el 16 de octubre próximo sería de supervisión
Santo Domingo.- El senador José del Castillo Saviñón, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, consideró que la Junta Central Electoral (JCE), debe reflexionar su decisión de no brindar su respaldo a la consulta nacional que hará esa organización porque una de sus funciones es arbitrar los procesos internos de los partidos políticos de toda naturaleza.
Del Castillo Saviñón aclaró que el papel de la JCE en la consulta del PLD fijada para el 16 de octubre próximo sería de supervisión y facilidades técnicas, no de administración como ocurrirá en las primarias que se celebrarán en el año 2023, que deberá ser costeada y montada por la Junta.
“La Junta Central Electoral está para arbitrar los procesos internos de las organizaciones políticas de toda naturaleza, en este caso es una consulta no que nosotros estamos haciendo para escoger un precandidato, detrás del cual se colocarán la gran mayoría de la militancia del PLD por una decisión de sus organismos”, dijo.
El senador del PLD en la provincia Barahona negó lo expuesto por la JCE de que esa consulta va contra la ley porque es adelantar unas primarias, aclarando que el órgano de comicios no puede coartar el derecho que tienen los más de millón y medio de peledeístas de reunirse.
“La Junta está en su derecho pero entendemos, que por lo menos, puede supervisar el proceso como supervisa cualquier asamblea, supervisa la elección de los miembros de Comité Central, el Comité Político o de los secretarios, la Junta está para eso”, enfatizó Del Castillo Saviñón.
Aseguró que de todas formas el Partido de la Liberación Dominicana realizará su consulta de los aspirantes a la precandidatura presidencial el 16 de octubre de este año.
El pleno de la Junta Central Electoral (JCE)ha manifestado su rechazo a la invitación del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), para apoyar una consulta sobre los aspirantes a la candidatura presidencial de cara a las elecciones del año 2024.
A través de una carta la JCE plantea varias razones de porqué no apoya la solicitud del PLD, entre ellas el considerar que se trata de un proceso anticipado al periodo legal previsto y no se encuentra autorizado por la ley.
“Se trata de un proceso de selección de precandidatura presidencial, cuya etapa para dicho evento, aún no ha iniciado legalmente, según el articulo 41 de la norma previamente citada. Que en ese tenor. en el párrafo segundo de la citada Comunicacion se establece claramente que la finalidad del evento es poder determinar cuál de las personas que hasta la fecha han manifestado su voluntad e intención de ser aspirantes presidencales, seria la persona preseleccionada para ser inscrita como precandidato o precandidata en jullo de 2023”, expresa el documento de la JCE.