JCE rechaza apoyo al PLD para consulta sobre precandidatos presidenciales

JCE rechaza apoyo al PLD para consulta sobre precandidatos presidenciales

El órgano electoral expresa que es un acto anticipado al inicio del periodo legal previsto

Santo Domingo.- El pleno de la Junta Central Electoral (JCE)ha manifestado su rechazo a la invitación del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), para apoyar una consulta sobre los aspirantes a la candidatura presidencial de cara a las elecciones del año 2024.

A través de una carta la JCE plantea varias razones de porqué no apoya la solicitud del PLD, entre ellas el considerar que se trata de un proceso anticipado al periodo legal previsto y no se encuentra autorizado por la ley.

Se trata de un proceso de selección de precandidatura presidencial, cuya etapa para dicho evento, aún no ha iniciado legalmente, según el articulo 41 de la norma previamente citada. Que en ese tenor. en el párrafo segundo de la citada Comunicacion se establece claramente que la finalidad del evento es poder determinar cuál de las personas que hasta la fecha han manifestado su voluntad e intención de ser aspirantes presidencales, seria la persona preseleccionada para ser inscrita como precandidato o precandidata en jullo de 2023”, expresa el documento de la JCE.

En ese sentido la Junta alega que su participación en dicho proceso seria improcedente.

Asimismo explican que ante la crisis generada por la Pandemia y el actual conflicto entre Rusia y Ucrania, el proselitismo y los procesos de escogencia a destiempo impactarían negativamente en la superación como nación de ese escenario.

En ese orden la JCE expresa su responsabilidad de preservar la integridad electoral y los plazos establecidos en el calendario electoral para evitar los procesos de escogitación a destiempo.

Finalmente el organismo apela a que el PLD contribuya a la preservación de la integridad electoral como muestra de su compromiso con los valores democráticos.

Se refuerda que el Comité Político del PLD presentará el acuerdo al que llegaron cinco de los seis aspirantes a la precandidatura presidencial, para su respectiva aprobación.

El pacto firmado por los aspirantes Abel Martínez, alcalde por Santiago; Maritza Hernández, dirigente del partido; Margarita Cedeño, exvicepresidenta; Francisco Domínguez Brito, exprocurador de la República y Karen Ricardo, exdiputada; expresa que quien obtenga ganancia de causa en la consulta que se celebrará en octubre de este año, no “podrá quejarse” de que no tendrá detrás todo el liderazgo partidario para ganar las elecciones del año 2024.

El PLD tiene pautado realizar una “consulta” entre las bases para determinar cuál de los aspirantes tiene una mayor aceptación; sin embargo han manifestado que la misma no es un “proceso de primarias” y que cualquiera podrá reclamar su derecho de elegir y ser elegido aún pasada la fecha de las consultas.