Santo Domingo.- El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza reafirmó la intención del gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, en lograr que la independencia del Ministerio Público sea permanente en el tiempo.
En ese sentido, habló del avance que representaría para el país instituir en la Carta Magna dominicana, la real autonomía del organismo judicial.
A través de un tuit el funcionario dijo: “En momentos en que la sociedad dominicana demanda institucionalidad, transparencia y fortalecimiento del sistema judicial, algunos líderes prefieren aceptar la corrupción y sugerir que no es crisis. #LaViejaPolitica”.
En ese sentido, el ministro Paliza respaldó las declaraciones del mandatario Abinader sobre el tema puesto en la mesa del diálogo para las Reformas, de que lo que se busca es que no hayan retrocesos frente a los avances que ha tenido el país.
Finalmente, Paliza llamó a todos los sectores involucrados en la discusión a unirse a esta causa que solo busca el fortalecimiento de la institucionalidad.
José Dantés responde
En ese sentido el secretario de Asuntos Jurídicos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Dantés, manifestó que la propuesta de reforma solo tiene el propósito de que actual gobierno se “blinde” en busca de un Ministerio Público independiente para todos menos para el Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Se recuerda que la opinión de paliza surge tras el retiro este miércoles de los partidos de la Libertad Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y Revolucionario Dominicano (PRD) de la mesa de diálogo coordinado por el Consejo Económico y Social (CES), que tiene como fin reformar la Constitución y se marcharon del encuentro que tenía en agenda tratar el tema.
Al participar en el tercer encuentro de la mesa temática de Transparencia e Institucionalidad, los representantes de los referidos partidos José Dantés, Henry Merán y Juan Manuel Guerra, fijaron la posición de sus organizaciones coincidiendo en que la reforma a la Carta Magna no es pertinente en este momento porque hay temas más importantes que atender.