El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Partido Fuerza del Pueblo (FP) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), se retiraron este miércoles de la Mesa de Diálogo que convoca el Consejo Económico y Social (CES) de discusión de Reforma Constitucional tras considerar que este no es el momento adecuado para modificar a la Constitución por la situación económica que atraviesa el país.
En ese mismo sentido, Henry Merán, miembro de la Dirección Política de la Fuerza del Pueblo Pueblo y representante de dicha organización política en el CES, consideró la propuesta inoportuna y también innecesario, al entender que el gobierno debe concentrarse en resolver problemas esenciales que le aquejan a la población.
“Tenemos una crisis aguda, con el precios de los productos de primera necesidad altos, los combustibles, una crisis de seguridad ciudadana, una crisis de desempleo. Consideramos que este es el momento meno oportuno y es el momento en que el pueblo dominicano está pasando en una reforma constitucional”, explicó Merán.
Por otra parte, agregó que esa organización política reitera su apoyo al fortalecimiento a la independencia del Ministerio Público y consideró que ese es el punto vanguardia del gobierno.
Tras anunciar su retiro en el diálogo, Merán, anunció que permanecerá en las demás mesas del CES “Pues es un partido que cree en el diálogo, sin embargo, solicita que le excluyan de cualquier convocatoria que tenga que ver con reforma a la Constitución”.
De su lado, José Dantes, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo que el proyecto a la reforma constitucional está lleno de incongruencia y deficiencias en aspectos jurídicos que su organización política no puede respaldar.
“El gobierno debe de enfocarse a entender la principal prioridad de la vida de nuestro país en estos momentos, afectadas por serio inconvenientes de una manera sensible impacta negativamente en la vida de los más pobres”, sostuvo Dantes.
En tanto que el Consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, hizo un llamado a los principiales políticos de la oposición a la sensatez.