Andrés Bautista califica de “politiquería” retiro de oposición del diálogo reforma constitucional

Andrés Bautista califica de “politiquería” retiro de oposición del diálogo reforma constitucional

Santo Domingo.- El exsenador Andrés Bautista, calificó este miércoles como un acto de “politequería” el retiro de los principales partidos de oposición del diálogo para la reforma constitucional.

Bautista, al hablar con la prensa que cubre Palacio, indicó que “resulta penoso que se juegue a la politiquería con un tema tan trascendental como es la independencia real del Ministerio Público y del Poder Judicial. Resulta que con la actual Constitución y con la actual Ley del Ministerio Público que cita el PLD, FP y su aliado, fueron nombrados dirigentes políticos del Comité Central de esos partidos, tales como presidente de la Suprema Corte de Justicia y como Procurador General de la República, incluyendo al hoy preso en Najayo, Jean Alain Rodríguez”.

En ese sentido añadió que nunca como hoy la sociedad dominicana reclama una justicia y un Ministerio Público independiente de partidismos y otros intereses económicos y sociales.

El político dijo que nunca un presidente dominicano había sometido una modificación Constitucional para quitarse poder, como lo ha hecho Luis Abinader, que se desprende del poder que tiene de nombrar el Ministerio Público, para contribuir a un verdadero estado de derecho.

Se preguntó ¿Acaso era oportuno, necesario y prioritario cuando el Acuerdo de las Corbatas Azules o la cuestionada modificación Constitucional del 2015, que impuso la reelección de Danilo Medina en el 2016?

“No juguemos a la politiquería y falsas preocupaciones con el pueblo de quien se han burlado tantas veces”, señaló.

Finalmente afirmó que no es con enunciados y poses que se construye una democracia, es con contenidos constitucionales claros, leyes claras y con sanciones ejemplares.

Se recuerda que este miércoles los principales partidos de la oposición, Partido de la Liberación Dominicana (PLD)Partido de la Revolución Dominicana (PRD), y la Fuerza del Pueblo (FP) se retiraron de la mesa de diálogo que discute la propuesta de Reforma Constitucional en el Consejo Económico y Social. 

Henry Merán, miembro de la Dirección Política de la Fuerza del Pueblo y representante de dicha organización política en el Consejo Económico y Social (CES), dio a conocer la decisión de la entidad antes de iniciar los debates, iniciativa a la que le siguió posteriormente el Partido de la Liberación Dominicana y otras organizaciones políticas, con inquietudes similares.

De acuerdo a la Fuerza del Pueblo la propuesta es «inoportuna e innecesaria» y el gobierno debe concentrarse en resolver problemas esenciales que le aquejan a la población.