Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE) no acogió la propuesta del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), entidad política que sugirió que se incluya el acompañamiento de los partidos para la reestructuración de la Dirección Nacional de Informática.
«El Pleno de la Junta Central Electoral conoció la citada propuesta (…) Y es por ello que tiene a bien establecer que las razones y circunstancias que en el pasado permitieron la figura de veedores de los partidos políticos en el ámbito de la Junta Central Electoral actualmente son inexistentes (…)», indica un comunicado de la JCE.
El organismo añadió que los acontecimientos que «pertubaron» la celebración de los comicios del año 2020 y que obligaron a su posposición, son asuntos que han sido evaluados y atendidos por el Pleno.
Mediante un comunicado la JCE reiteró su compromiso con la transparencia, legalidad y pulcritud en la dirección de esta institución y todos los procesos bajo su responsabilidad.
Dentro de las propuestas presentadas por el miembro del Comité Político del PLD, Danilo Díaz, mediante un carta dirigida al presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, además, están la definición del modelo o método de votación, de escrutinio y cómputo electoral.
Se recuerda que la Junta Central Electoral (JCE) presentó en una audiencia pública a delegados políticos y técnicos de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, la propuesta de reestructuración de la Dirección de Informática.
Jáquez Liranzo explicó que la Dirección de Informática ejercerá sus funciones atendiendo lo dispuesto en el artículo no. 17 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral No. 15-19, que establece que las responsabilidades de ésta serán ejercidas a través del Pleno de la Junta Central Electoral y de la presidencia de la misma.