Santo Domingo.- El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se reunió la tarde de este lunes en la Casa Nacional Reinaldo Pared Pérez, donde además de las consultas para escoger al precandidato presidencial, se refirieron a la conformación de las distintas mesas de diálogo nacional y la representación y participación que tendrán como partido.
Durante una rueda de prensa al concluir la reunión, el secretario general Charlie Mariotti, manifestó que el partido morado acordó insistir en que se abra una mesa de diálogo de cara a “reeditar, volver, tratar de concebir otro Pacto por la Educación”.
“La idea es insistir que se abra esa mesa para hablar de los retos y desafíos que tenemos de cara al porvenir en estos tiempos pandémicos y lo que viene, la pos-pandemia”, expresó Mariotti.
Manifestó que antes de abrir el Consejo Económico y Social (CES), el partido envió una comunicación solicitando que se aperture una discusión por un nuevo pacto por una educación de calidad.
En el año 2014 el entonces presidente de la República, Danilo Medina, impulsó y rubricó junto a diversos sectores de la sociedad el Pacto Nacional para la Reforma Educativa en la República Dominicana, orientado a lograr una educación que permita a los dominicanos desarrollar al máximo su potencial. Este acuerdo también fue rubricado por las autoridades del hoy oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Las bases del acuerdo implican garantizar el derecho fundamental de los niños, niñas, jóvenes y adultos a recibir una educación de calidad, conforme a lo consagrado en la Constitución de la República.
Dicho Pacto, firmado en el Palacio Nacional instituye una serie de acuerdos y compromisos de distinta naturaleza que implican políticas públicas, reformas legislativas, promueven cambios de paradigmas y demandan el esfuerzo público y privado.
El mismo tiene una vigencia hasta el 2030 y los cambios que pueda sufrir en el transcurso de ese tiempo, deberán ser realizados mediante un proceso plural, colectivo y de amplia participación, a fin de garantizar su legitimidad.
Lo que hoy plantea el PLD, que en ese entonces era el Partido de Gobierno es que en este nuevo pacto se traten asuntos puntuales, que permitan mejorar considerablemente la calidad de la educación en la República Dominicana.
De acuerdo con Mariotti, en la reunión no se trató la construcción de ma verja perimetral en la frontera ni la flexibilización de las medidas por el COVID-19.