SANTO DOMINGO.- Sergio Holguín, delegado político del partido Alianza País ante el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), expresó este martes que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), parece entender que está por encima de la ley al “decidir” en el día de ayer que elegirá en octubre del 2022 su candidato presidencial, lo que es contrario a las leyes electorales.
El abogado y experto electoral indicó que la Constitución faculta a la JCE a reglamentar los tiempos de campaña, y la misma estableció que no ha iniciado el periodo de precampaña mediante la resolución 28/2021.
Señaló que es en octubre del 2023, el año previo al certamen electoral, cuando se podrán oficializar candidaturas de las organizaciones políticas en los diferentes niveles de elección.
Para Holguín, el PLD no solo se pone por encima de las normas que regulan el proceso electoral al hacer este tipo de planteamientos, sino que viola además el principio de equidad que debe primar en el sistema político dominicanao.
Recordó que el artículo 46 en su párrafo I y II de la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas estableció la simulteneidad a la que deben someterse los partidos para la elección de sus candidatos.
Holguín expresó que las candidaturas así electas podrán ser declaradas inadmisibles por la JCE.
Se recuerda que el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), durante su reunión de este lunes, donde se abordó el tema de las aspiraciones a la candidatura presidencial por el partido, acordó elegir en el próximo año a la persona que representará a esa organización en los comicios del 2024.
La información fue ofrecida por el secretario general del PLD, Charlie Mariotti, quien explicó que dentro del CP se aprobó escoger no más tardar en octubre del 2022 la selección del candidato del partido morado.