El expresidente del Senado y miembro de la dirección ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ramón Alburquerque, reiteró este jueves que hay que auditar la Central Termoeléctrica Punta Catalina, al tiempo que destacó que se debe apresar a los sobornadores, sobornados y a los ladrones, que se lucraron de ese proyecto.
Por medio de una publicación en su cuenta de Twitter, el dirigente político aseguró que siempre ha dicho, desde la dirección ejecutiva del PRM, que la Central Punta Catalina será vital, sin importar quien la haya hecho.
Destacó que dicha planta debe ser cuidada porque será la espina dorsal de la economía del país.
Sus declaraciones surgen luego de que el presidente Luis Abinader destituyera a Serafín Canario de la Rosa como administrador de Punta Catalina, una medida que fue dispuesta por el mandatario a través del decreto 679-21, en el que la posición queda vacante, ya que no fue designado su sustituto.
La salida de Serafín, del cargo, se produce en momentos de denuncias por largas tandas de apagones y por el incremento de la factura de electricidad en el país. Además, también se genera luego de intensos debates por la debida administración de las plantas con las compras a tiempo de carbón para su funcionamiento.
De hecho, fue necesaria la intervención del presidente de la República, Luis Abinader, para negociar una compra rápida de varios cargmaentos de carbón desde Colombia para garantizar que las plantas no fueran apagadas.
El pasado 29 de septiembre llegaron al país 60,000 toneladas de carbón para mantener el funcionamiento de las plantas, ubicadas en la provincia Peravia.
Este fue el primero de cinco embarques que en total traerán al país 300,000 toneladas métricas.
El ministro de Energía y Minas ha asegurado que ya las plantas tienen carbón para funcionar en lo que resta del año, contando con otras 400,000 toneladas de una licitación de urgencia que comenzó a finales de septiembre.