Rijo Presbot afirma que bajo ninguna circunstancia Gobierno venderá acciones de plantas eléctricas

Rijo Presbot afirma que bajo ninguna circunstancia Gobierno venderá acciones de plantas eléctricas

El titular de la Dirección General de Presupuesto (Digepres), José Rijo Presbot, afirmó este lunes que bajo ninguna circunstancia se venderán acciones de plantas eléctricas como las Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID).

Por medio de un mensaje en su cuenta de Twitter, el funcionario dijo que la ciudadanía tiene derecho a saber, ante la noticia de que el Gobierno pretende vender acciones de plantas eléctricas, como EGEHID, rectifica y afirma, que bajo ninguna circunstancia se realizarán dichas operaciones.

Explicó que en el presupuesto general para el 2022 no existen ingresos por venta de acciones de hidroeléctrica.

Sus declaraciones surgen después de que trascendiera la noticia de que la secretaría de Energía y Minas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), rechazara las pretensiones de vender la Empresa de Generaciones Electrónica Hidroeléctrica ( EGEID) por parte del gobierno al sector privado.

Sobre el tema: VIDEO| PLD rechaza pretensiones de vender EGEID por parte del gobierno

El proyecto de presupuesto sometido el 1 de octubre contempla erogaciones totales para el Gobierno Central por RD$1,155,565.3 millones, de los que se proyecta un gasto total de RD$1,046,280.7 millones y aplicaciones financieras por RD$109,284.6 millones.

Durante un encuentro con editores y periodistas del área económica, Rijo indicó que la República Dominicana es el cuarto país del mundo con menor inversión, con menos gasto público, y entre el sexto o séptimo con menor ingreso fiscal.

En informes elaborados en el presente año por entidades financieras internacionales se plasman las expectativas por la ejecución de una reforma o pacto fiscal en la República Dominicana con miras a disminuir el nivel de endeudamiento del país y mantener su calificación de riesgo.

Analistas de Barclays, JP Morgan, Moody’s y el Fondo Monetario Internacional coinciden -en informes divulgados por separado- en la necesidad de que el país fortalezca su marco fiscal.