Leonel Fernández y otros políticos dominicanos lamentan muerte del estadounidense Colin Powell

Leonel Fernández y otros políticos dominicanos lamentan muerte del estadounidense Colin Powell

Este lunes trascendió la noticia de que falleció, por complicaciones del COVID-19, Colin Powell, el primer secretario de Estado negro de Estados Unidos.

Luego de esto, varias personalidades mostraron pesar por la que consideraron una triste noticia.

Una de las personalidades en manifestar su pena por la muerte del exsecretario de Estado de los Estados Unidos, primer hombre de color en desempeñar esta posición, fue el expresidente Leonel Fernández Reyna, quien lo calificó como un servidor público extraordinario.

Por medio de un mensaje en su cuenta de Twitter, el presidente del partido Fuerza del Pueblo, quien dijo que tuvo el privilegio de compartir en diversas ocasiones con el, para discutir sobre las relaciones EEUU – República Dominicana.

“Pesar por el fallecimiento del servidor público extraordinario, ex secretario de Estado, Colin Powell, con quien tuve el privilegio de compartir en diversas ocasiones para discutir sobre las relaciones EEUU – República Dominicana. Paz a su alma” escribió Fernández.

Otro en publicar su reacción por la muerte de Powell, fue el dirigente político y viceministro de Relaciones Exteriores, Jatzel Román, el cual expresó que este fue una figura de gran respeto bipartidista y que tanto el como su circulo, lamenta su muerte.

“Condolencias al pueblo americano”, expresó.

El dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y expresidente del Senado, Ramón Alburquerque, lamentó también la muerte del primer secretario de defensa negro de EUA.

Lo catalogó como un líder sensato y brillante. Apoyó a Barak Obama siendo republicano autentico y unitario.

De su lado, el escritor y periodista estadounidense Kurt Eichenwald, escribió en su Twitter que la muerte de Colin Powell no dice nada sobre la eficacia de la vacuna. Tenía un cáncer de sangre, lo que reduce la eficacia de la vacuna y dificulta la lucha contra la infección, tras salir a colación ese tema.

El exdiputado y dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, compartió la noticia.

Reputación de Colin Powell

Pero su reputación quedaría manchada para siempre.

Como primer secretario de Estado de George W. Bush, presentó información deficiente ante las Naciones Unidas para abogar por la guerra de Iraq, que más tarde llamaría una “mancha” en su historial.

Powell murió en el hospital Walter Reed, en Washington, en el que han estado ingresados varios presidentes norteamericanos.

Nació el 5 de abril en 1937 en Harlem, Powell creció en Nueva York, donde estudio Geología en la Universidad.

Comenzó su carrera militar en 1958. Powell, que resultó herido en la guerra de Vietnam, se desempeñó como asesor de seguridad nacional bajo el presidente Ronald Reagan de 1987 a 1989.