Este martes, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), afirmó que las dos empresas Offshore que figuran en los Papeles de Pandora del presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, no están dentro de su declaración jurada de bienes.
El partido morado fijó hoy su posición, luego de que trascendiera la noticia de que el primer mandatario dominicano figura, dentro de la lista de persona, que aparecen en la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que exponen transacciones financieras de líderes del mundo, funcionarios y multimillonarios de América Latina y el mundo.
Las empresas Littiecot Inc. y Padreso S.A. no fueron incluidas en la declaración de patrimonio del presidente de la República que se encuentra publicada, sin que se conozca la intención de dicha exclusión. Aun en el caso de que la propiedad de alguna empresa sea compartida con otras personas, físicas o jurídicas, debe incluirse en la declaración jurada de patrimonio, haciendo la saivedad de la proporción correspondiente a dicha titularidad, pues forman parte del patrimonio del presidente.
Lo cierto es que ambas compañías fueron creadas antes de éste asumir su cargo y usadas para gestionar activos en República Dominicana. Además, según se ha informado, las acciones de estas sociedades eran inicialmente emitidas a favor de “el portador”, un instrumento utilizado para ocultar los beneficiarios reales de las compañías”, dijo el partido de oposición.
El PLD también dice que si el compromiso del presidente Luis Abinader con la transparencia es una constante, como se afirmó en un comunicado de la Presidencia de la República, lo instaban a solicitar, a las autoridades fiscales y tributarias pertinentes que realicen una investigación
exhaustiva sobre el cumplimiento o no de sus obligaciones fiscales