Proselitismo político, cuando se permite y las consecuencias de realizarlo a destiempo según la ley

Proselitismo político, cuando se permite y las consecuencias de realizarlo a destiempo según la ley

Ante los recientes casos de figuras políticas que han manifestado públicamente su interés de correr por la Presidencia en las elecciones generales de 2024 y la reacción de la Junta Central Electoral (JCE), de prohibir hacer campaña y anuncios proselitistas fuera de tiempo, la sociedad se cuentona sobre que es esta práctica y cuales son sus consecuencias.

El proselitismo político es aquel que se dedica a convencer a nuevos seguidores para alguna causa política, como una elección, una rebelión, o cualquier otro tipo de movimiento político. En las campañas electorales este término se utiliza para describir los intentos de inducir a las personas a cambiar su preferencia política en favor de otra.

A pesar de que en estricto rigor se trata de un término neutro que solo describe un hecho de normal ocurrencia, es común que se use para reprochar una conducta considerada como negativa para la convivencia política, en el sentido de que se asume que quienes lo practican estarían rompiendo las reglas de una campaña política justa al forzar el cambio de opinión de otros mediante el engaño u ofertas demagógicas.

Las posibles sanciones para quienes hagan campaña política fuera de tiempo

La JCE prohibió hacer campaña y anuncios proselitistas fuera del tiempo establecido en la Ley 33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos. En base a esta legislación, el órgano regulador electoral explica que la Ley núm. 33-18, establece penalidades por el inicio de las precampañas y campañas electorales a destiempo.

La Ley núm. 33-18 precisa en su artículo 78, que los partidos, agrupaciones y movimientos políticos o cualquier otra persona física o jurídica, pública o privada, sin perjuicio de las demás leyes que les sean aplicables, que incurran en las violaciones indicadas a la presente ley.

Lo que han hecho algunos aspirantes

Recordemos que el expresidente Leonel Fernández inició su precampaña con el fin de reforzar sus aspiraciones a la Presidencia de la República por el Partido Fuerza del Pueblo, encabezando encuentros con diversas personalidades y grupos sociales, dentro y fuera del país.

En tanto un grupo de precandidatos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), como Francisco Domínguez Brito, Margarita Cedeño y Abel Martínez visitan barrios de la capital y Santiago, asisten a encuentros con distintas figuras, destacados políticos y demás, en su afán, por obtener la nominación por su partido.

El presidente Luis Abinader dijo días atrás que no descarta la posibilidad de una posible reelección, obviamente por su casa política, el Partido Revolucionario Moderno, que también realiza encuentros de promoción de sus aspiraciones.

Las reacciones de la disposición de la JCE

Tras la disposición de la junta muchas figuras se han alzado, a favor y en contra de la misma, utilizando las redes sociales como escenario.