El presidente de la República Luis Abinader, pidió ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), que la situación haitiana sea asumida con urgencia de una vez por todas ya que asegura no hay, ni habrá una solución dominicana ante la crisis que atraviesa el vecino país.
“República Dominicana ha mostrado y seguirá mostrando la solidaridad y la colaboración debidas con el pueblo haitiano, pero también les reitero que no hay, ni habrá jamás una solución dominicana a la crisis de Haití”, dijo Luis Abinader.
“Ante la división actual que existe entre el liderazgo haitiano y la peligrosa presencia de bandas criminales que controlan una buena parte de su territorio, los haitianos por sí solos no podrán pacificar si país y muros menos garantizar las condiciones para establecer un mínimo orden”, agregó el mandatario .
“Desde que asumimos el poder, hemos venido anunciando la posibilidad de que la situación haitiana pueda desbordar las fronteras de ese país, incidiendo como un factores de inseguridad en la región”, puntualizó Luis Abinader.
Recientemente miles de haitianos han huido del país debido a una combinación de inestabilidad política tras el asesinato de su presidente en agosto del presente año y un terremoto en el mismo mes que dejó más de 1.200 muertos.
Este martes hubo un caos en el principal aeropuerto de Haití, luego de que los migrantes que habían sido deportados de Estados Unidos fueron trasladados de regreso a su país.