Aumentan asaltos y muertes, familias tienen miedo de denunciar, asegura Francisco Domínguez Brito

Aumentan asaltos y muertes, familias tienen miedo de denunciar, asegura Francisco Domínguez Brito

A poco más de un año del gobierno de Luís Abinader, “el país está retrocediendo en su combate contra el crimen y los delincuentes son dueños de las calles”, así lo afirmó Francisco Domínguez Brito, precandidato a la presidencia del país por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“Lamentablemente, estamos viviendo una verdadera ola de asaltos y robos en todo el país que tiene tan asustadas a las familias que en muchos casos temen incluso denunciar, por miedo a las represalias”, aseguró.

El presidente lanzó un plan bajo el nombre “Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana” que hasta ahora no ha tenido ningún resultado.

Según las estadísticas del Observatorio de Seguridad Ciudadana, durante los meses de enero a marzo del 2021 la tasa de homicidios era de 10.9 por cada 100 mil habitantes, con 287 casos registrados.

“Esto quiere decir que tenemos un aumento del 30% en las cifras de asesinatos, con un gobierno que aseguró que sabría cómo controlar el crimen en sus primeros 100 días de gestión. Es decir, vemos una vez más que Abinader llegó con promesas, pero sin un plan.” afirmó.

“Por otra parte, en los últimos meses, hay un innegable deterioro del 911. Es tan preocupante que la tardanza en el tiempo de respuesta está provocando muertes por la falta de atención oportuna”, enfatizó Francisco.

“Mientras todo esto sucede, el gobierno plantea una reforma policial lenta que carece del rumbo y de la autoridad necesaria para ser implementada”, aseguró el precandidato a la presidencia.

“Cuando escuchamos las declaraciones del Ministro de Interior y Policía, asegurando que gracias a esa estrategia ‘tenemos un antes y un después’ uno se pregunta a qué se refiere. Tristemente, el ‘después’ que está viviendo la gente en los barrios es el aumento de la violencia y del miedo en las calles, especialmente para las mujeres”, afirmó Francisco.

Las mujeres, principales víctimas

“Recordemos que el gobierno también prometió reforzar la Dirección Especializada para la Protección de la Mujer y la Violencia Intrafamiliar. Aseguró que casi estaba conformado el cuerpo especializado de la policía nacional que velaría por la seguridad de las mujeres de manera exclusiva. Pero nada de eso ha ocurrido”, enumeró Francisco Domínguez Brito.

Solo en el primer trimestre de este año se reportaron 29 feminicidios; 24 han sido perpetrados por parejas o exparejas y han dejado en la orfandad a 24 menores de edad.

De la misma forma, se comprometió a que las mujeres víctimas de violencia que estuvieran en condiciones de vulnerabilidad social y económica recibirían 10 mil pesos mensuales como apoyo y tampoco lo ha cumplido.

Un círculo vicioso

“Con el país en crisis económica, sin un claro plan de recuperación y con una creciente tasa de desempleo, es lógico que aumente la criminalidad, se trata de un círculo vicioso” señaló Francisco.

“Sabemos que más de 200,000 personas no han recuperado su empleo y que la mitad de ellos son jóvenes. Eso lleva a algunos a la desesperación. El gobierno ha prometido crear más empleo, sin embargo aún no ha presentado un plan concreto para lograrlo”.

Otro factor que influye en el aumento de la inseguridad ciudadana es el rápido aumento de precios en los productos de primera necesidad. Según datos del Banco Central, la canasta de bienes y servicios básicos ha subido a RD$ 38,419.01, muy por encima del salario mínimo.

“Sencillamente, las familias no tienen suficiente para alimentar a sus hijos y, además, se han recortado los programas sociales que servían de apoyo a numerosas familias para afrontar la crisis, es decir, se está dejando a la gente desamparada en el peor momento, cuando muchos llevan más de un año sin poder trabajar, el gobierno no puede seguir dándole la espalda a esa realidad”, concluyó el candidato del PLD.