Margarita Cedeño destaca relevancia de la medición multidimensional de la pobreza; diserta en foro internacional.

Margarita Cedeño destaca relevancia de la medición multidimensional de la pobreza; diserta en foro internacional.

La ex vicepresidenta de la República Dominicana y Coordinadora del Gabinete Social participó como conferencista experta en el marco de la jornada inaugural del programa de formación ejecutiva del Oxford Poverty & Human Development Initiative de la Universidad de Oxford en Reino Unido.

El encuentro contó con la participación del expresidente Juan Manuel Santos de Colombia, Tshering Tobgay, ex Primer Ministro de Bhután, Achim Steiner, Administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Sabina Alkire, fundadora y directora de OPHI, Ana Helena Chacón, ex Vicepresidenta de Costa Rica, entre otros destacados expertos en materia de combate a la pobreza y medición de indicadores sociales de todo el mundo.

La doctora Cedeño resaltó que, durante su gestión, la República Dominicana fue de los países pioneros en la implementación del Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), como una herramienta fundamental para las políticas sociales. “Es un hecho que una medición correcta de las causas que generan pobreza en los hogares dominicanos permite identificar políticas públicas más eficientes y efectivas”, resaltó la exvicepresidenta.

La República Dominicana fue de los primeros países en aplicar el modelo de medición Alkire-Foster como herramienta para el fortalecimiento de las políticas sociales, innovando en el desarrollo de soluciones adaptadas a la realidad del país.

En base al Índice de Pobreza Multidimensional, se diseñó el Índice de Vulnerabilidad a Choques Climáticos, único a nivel mundial aplicado a las viviendas; que provee de información de gran utilidad para la gestión ante emergencias por desastres naturales, facilitando los planes de contingencia ante fenómenos naturales, como los huracanes y lluvias torrenciales que nos impactan.

Además, durante la pandemia del COVID-19, la entonces Vicepresidenta de la República y la Universidad de Oxford, a través de OPHI, aunaron esfuerzos para identificar las posibles incidencias del COVID-19 en materia de educación, salud y alimentación.

La investigación “Simulación del Efecto de la Pandemia en la Pobreza Multidimensional en República Dominicana”, realizada en el mes de junio del 2020, examina seis posibles escenarios de impacto de los efectos del COVID-19 en los hogares dominicanos. Para cada escenario el análisis contempló tres posibles magnitudes del efecto: leve (25%), moderado (50%) y severo (75%), observando que en todos los escenarios se nota un aumento de la incidencia de pobreza multidimensional por efecto del COVID-19.

“El IPM-RD se adapta a cada realidad y nos permite analizar la pobreza desde otras perspectivas que no se habían tomado en cuenta hasta el momento en el país. Nos proporciona información para elaborar políticas públicas eficaces. ¿Qué quiere decir esto? Que en el momento de pandemia por el Covid-19, la información que nos brinda esta herramienta ayudará a que se desarrollen medidas focalizadas que contribuyan a palear el impacto negativo que pueda tener esta pandemia en nuestro país”, señaló la Vicemandataria Margarita Cedeño.

El programa de OPHI para líderes mundiales sobre el uso del IPM como herramienta de políticas públicas, es parte del esfuerzo para dotar a oficiales de gobierno y políticos de alto nivel, de las informaciones necesarias para apostar por la reducción multidimensional de la pobreza.

Fuente: https://margarita.do/margarita-cedeno-destaca-relevancia-de-la-medicion-multidimensional-de-la-pobreza-diserta-en-foro-internacional/