Diputado Tobías Crespo asegura decreto 389-21 es contrario a la Ley de Transporte

Diputado Tobías Crespo asegura decreto 389-21 es contrario a la Ley de Transporte

Rafael Tobías Crespo, diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD),  aseguró este miércoles que con el decreto 389-21 el Poder Ejecutivo realiza una contrarreforma de la Ley 63-17, creando instituciones que son entelequias o que solo existen en la imaginación.

“La Oficina para el Reordenamiento del Transporte que fue creada en 2005, planifica, diseña, construye, opera y mantiene sistema de transporte masivo, que son las funciones de ese decreto, por eso yo digo que debieron entonces eliminar la OPRET”, expresó Crespo durante una entrevista en el programa Telematutino 11 de Telesitema canal once.

Agregó que esta disposición está violando la propia Ley 63-17 que establece que esas funciones que están en ese decreto estaban adscritas a la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET).

Explicó que este decreto, aunque no “tumba” una ley, contradice el cometido e la misma, ya que son las mismas funciones en varias instituciones, agregando que es algo que se ha visto constantemente en este gobierno.

El diputado dijo que la ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Transito y Seguridad Vial de la República Dominicana, ha cumplido su cometido. Se eliminaron alrededor de cinco instituciones.

“Había alrededor de 12 instituciones que muchas de ellas eran una retranca para solucionar los problemas del sector, muchas fueron dadas por decreto y no tenían un ente institucional”, adujo.

Sostuvo que un aporte importante de la ley es que es la primera reforma institucional que lleva a tener una ley de transporte.

“República Dominicana no tenía una ley de transporte, ni de movilidad que les permitiera a los alcaldes planificar y organizar el territorio, desde el punto de vista de los espacios públicos, ni una sostenibilidad de la movilidad no solamente de personas sino de mercancías”, dijo.

El Poder Ejecutivo dispuso mediante decreto la creación de la Oficina de Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana que tendrá dentro de sus funciones el diseño de proyectos de transporte masivo.

La disposición del presidente Luis Abinader está plasmada en el decreto 389-21, emitido el pasado 18 de junio del 2021. El mandato presidencial señala que la Oficina estará bajo la adscripción administrativa, financiera y funcional del Ministerio de la Presidencia.

Entre los objetivos fundamentales de la entidad están el diseño, construcción y desarrollo de proyectos de transporte masivo urbano e interurbano. También el diseño, construcción y desarrollo de infraestructuras asociadas a los proyectos de transporte desarrollados por la Oficina.