El ministro de Programas de Proyectos Especiales y Estratégicos de la presidencia (Propeep), Neney Cabrera, aseguró este jueves que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) agotó el presupuesto de 2020 en agosto y que para pagar los meses de agosto y septiembre, el nuevo Gobierno tuvo que acudir a líneas de crédito en la Banca Nacional.
“Además de la pandemia que encontramos, o que heredamos, también heredamos otra situación penosa, que fue que el presupuesto del año 2020 ya había sido agotado para el mes de agosto y que para pagar los primeros meses de agosto y septiembre, el gobierno del presidente Luis Abinader tuvo que acudir a líneas de crédito en la Banca Nacional, porque no tenia para pagar”, dijo el funcionario al ser entrevistado en el programa Telematutino 11, que conducen Ramón Núñez y Jacqueline Morel.
Afirmó que el anterior gobierno encabezado por el licenciado Danilo Medina, dejó “las arcas vacías”, por lo que recurrieron a los prestamos, para así poder cumplir con la responsabilidad de entregarles sus prestaciones a las personas desvinculadas del Estado.
Destacó que, debido a la crisis sanitaria provocada por la pandemia de covid-19, la nueva gestión encabezada por el presidente Luis Abinader, recibió un país sumergido en una crisis económica sin precedentes, por lo que los principales ejes establecidos fueron combatir la pandemia y reactivar la economía.
Cabrera dijo que la primera irregularidad encontrada en la entidad a su cargo, fue una nómina “abultada” con 10,536 empleados, los cuales fue desvinculando, cumpliendo con los parámetros legales establecidos por el Ministerio de Administración Pública (MAP).
El funcionario, expresó durante la entrevista, que ha respetado la carrera administrativa y en su caso particular ha pagado prestaciones a todo el que le ha presentado la certificación del MAP.