Cúpula del Gobierno “coquetea” con alcalde de la FP en SDN en desmedro dirigencia local del PRM

Cúpula del Gobierno “coquetea” con alcalde de la FP en SDN en desmedro dirigencia local del PRM

Desde los primeros días de gestión del Presidente Luis Abinader, se ha percibido un constante coqueteo de la cúpula perremeísta, enquistada en el Gobierno, hacia el alcalde del municipio Santo Domingo Norte Carlos Guzmán, considerado uno de los principales cuadros políticos de la Fuerza del Pueblo y del exmandatario Leonel Fernández.

Importantes figuras del Gobierno y a su vez del Partido Revolucionario Moderno (PRM), entre los cuales está el Presidente de la República Luis Abinader, así como también ministros de Estado, directores generales y otros funcionarios, aparecen compartiendo constantemente en actividades públicas con el alcalde Carlos Guzmán.

Mientras todo esto sucede, las figuras que ejercen el liderazgo político del PRM en la demarcación, se muestran estar en el ostracismo al no haber sido tomados en cuenta para asumir posiciones en el Estado, ni mucho menos en los programas y acciones que ejecuta el Gobierno en este municipio.

La situación podría dar a entender que la cúpula perremeísta no tiene las intenciones de proyectar sus principales cuadros políticos en este municipio, en cambio estaría optando por auspiciar un extra partido.

La situación a su vez ha generado un descontento entre la dirigencia perremeísta en el municipio, los cuales manifiestan en los corrillos políticos que, aunque fueron una pieza clave para que el Presidente Abinader ganaría las elecciones del 2020, no se les ha tomado en cuenta en la dirección de las riendas del gobierno. Y es que, en las actividades públicas donde se anuncian las ejecuciones de programas para el municipio se observa a las autoridades nacionales del Gobierno central y al alcalde del municipio dejando de lado la presencia perremeísta en tan importante actividad.

Entre los ministros que se han visto al lado del alcalde Carlos Guzmán están: el de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera; el de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez (Chu); el de Obras Públicas, Deligne Ascención y de la Juventud, Luz Del Alba Jiménez Ramírez. Mientras que, entre los directores se han observado, el coordinador de Políticas Social de la Presidencia, Francisco Antonio Peña, el director de Bienes Nacionales, Cesar Cedeño, entre otros.

Sin contar los funcionarios del Gobierno central que dirigen las dependencias ubicadas en la demarcación, los cuales, al ver la actitud de los ejecutivos nacionales, han hecho de los encuentros en el despacho del alcalde Guzmán una pasarela constante.

Que se estilaba en otros momentos

En otros tiempos las cúpulas partidarias enquistadas en el poder definían sus cuadros políticos a proyectar de cara a los procesos venideros y los proyectaban en sus demarcaciones.

En Santo Domingo Norte se conoce el caso de los dirigentes peledeítas Leddy Vásquez quien en el 2010 se le observaba estar empoderada en todas las actividades que realizaba el Gobierno central en los barrios y urbanizaciones que conforman el municipio SDN, las acciones obedecían a una estrategia para que la misma asumiera la hegemonía del PLD en la demarcación. Finalmente Vásquez fue candidata, pero no pudo ganar las elecciones municipales de ese entonces; lo mismo sucedió con René Polanco en 2016 lo que lo llevó a convertirse en el alcalde 2016-2020.

Sobre Carlos Guzmán

Guzmán se convirtió en alcalde del PLD en Santo Domingo Norte al vencer en los comicios municipales de 2020 al candidato del PRM Francisco Fernández. Tras pasar el proceso, Guzmán pasó a las filas de la Fuerza del Pueblo, organización que lidera el expresidente Leonel Fernández.

Con Guzmán se dio una coyuntura peculiar que le favorecía sobre manera en los comicios municipales del 2020, a pesar que el PLD y FP llevaban candidatos diferentes en las presidenciales uno a Gonzalo Castillo y otro a Leonel Fernández, las estructuras de ambos partidos estaban unificadas en el propósito de llevar a Guzmán a la alcaldía.