Fuerza Nacional Progresista aplaude acuerdo Abinader-Moise, pero duda se pueda cumplir

Fuerza Nacional Progresista aplaude acuerdo Abinader-Moise, pero duda se pueda cumplir


La Fuerza Nacional Progresista (FNP), consideraron positiva la declaración que emitieron los Presidentes Luis Abinader y Jovenel Moisé, leída en la tarde de hoy por el Canciller Roberto Álvarez en el Palacio Nacional.

“Consideramos muy positiva y promisoria dicha declaración, en la que propiamente se consigna un amplio programa de acción dirigido a estabilizar las relaciones insulares y a procurar un compromiso serio y responsable tanto de Haití como de la comunidad Internacional con la reconstrucción de las bases nacionales de esa nación, digna de un mejor destino”, expresaron en un comunicado.

Asi mismo, estimaron como válido que se avance en un acuerdo comercial dominico-haitiano, pero advierten que el mismo debe ser restrictivo y puntual, ya que la prioridad debe ser la reconstrucción de Haití en Haití, en un gran esfuerzo de todos los actores responsables en la Comunidad Internacional.

Manifestaron que ven muy válido “el interés expresado por la declaración presidencial sobre la necesidad de que el pueblo haitiano y sus dirigentes fortalezcan la institucionalidad del estado democrático y de derecho en Haití, siempre que República Dominicana mantenga prudente distancia sobre esa compleja y conflictiva situación. ”

“Así como no podemos aceptar “una solución dominicana” a los problemas de Haití, debemos dejar bien establecido que no debemos ni podemos ejercer hegemonía ni tutela en esa nación”, agregaron.

El partido político FNP, así como vieron como positiva la declaración, ven preocupante el ambicioso programa a desarrollar.

“Nos permitimos advertir, sin embargo, nuestras reservas y preocupaciones sobre las posibilidades de que el ambicioso programa esbozado pueda ejecutarse, considerando la preocupante situación de confrontación y polarización que impera en el vecino estado, así como a la larga historia de incumplimientos e irrespetos.