Guillermo Moreno reclama revisión DR-CAFTA

Guillermo Moreno reclama revisión DR-CAFTA

Guillermo Moreno afirmó que la liberación arancelaria prevista por el DR-CAFTA de la importación de arroz llevará a la quiebra al sector productor de este cereal que es el principal alimento de la dieta diaria de los dominicanos.

Explicó que el país se hizo autosuficiente al alcanzar una producción anual estable de 14 millones de quintales de arroz. Sin embargo, estos logros se ven en riesgo ante el posible aumento de importación de arroz de los Estados Unidos, sometiendo al sector arrocero dominicano a una competencia desleal.

“El desmonte arancelario posibilitará la importación masiva de arroz subsidiado proveniente de Estados Unidos, con un precio de venta por debajo de su costo de producción, exponiendo a los productores a prácticas de dumping que no podrán resistir”, puntualizó Moreno.

Para el 2025 se completará la desgravación total del grupo de productos considerados más sensibles: el pollo, la leche en polvo, el yogurt, el queso mozzarella y el arroz.

Debido al riesgo que representaría tales medidas para el sector arrocero, el presidente de Alianza País llamo a defender la producción nacional y recordó la sugerencia de economistas conocedores del tema de apelar al artículo 318, el cual contempla la creación de una Comisión Agrícola que recomiende la modificación de los plazos de entrada en vigencia del acuerdo. Esto permitiría acordar una prórroga de la liberación de los aranceles a las importaciones de arroz.

“La quiebra del sector arrocero significará el empobrecimiento del campo, la pérdida de nuestra cultura productiva en ese sector, la despoblación de importantes zonas rurales, el incremento masivo de la migración al exterior y a los principales centros urbanos generando una secuela de marginalidad, desempleo, precariedad de los servicios públicos, economía informal, delincuencia”, advirtió el dirigente político, por lo que considera indispensable la revisión del tratado.