Montás pone en circulación nuevo libro, llama al PLD a evaluar bien su fracaso electoral

Montás pone en circulación nuevo libro, llama al PLD a evaluar bien su fracaso electoral

Juan Temístocles Montás, presidente del Partido de la Liberación Dominicana, instó este sábado a la dirigencia de la organización a evaluar bien qué pasó del 2016 al 2020, período durante el cual la entidad perdió alrededor de 25 puntos porcentuales de la preferencia electoral.      

Recordó que los gobiernos del PLD fueron un ejemplo en la región como consecuencia del crecimiento económica y la movilidad social que se dio en la República Dominicana, donde alrededor del 32 por ciento de la población se colocó en la clase media.

“El PLD propició una gran movilidad social en República Dominicana”, destacó Montás durante la puesta en circulación del libro “Escrito está: Relatos de un mensaje”, actividad que se desarrolló a casa llena en la casa nacional de la organización con la presencia de importantes dirigentes peledeístas.

La obra, que fue presentada en el curso de un panel en el que intervinieron Juan Tomás Monegro, en calidad de moderador y los expositores Rafael Pérez Modesto y el exsenador Julio César Valentín, recoge artículos y discursos de Montás en el curso de su campaña en busca de la nominación presidencial por la entidad entre el 2012 y el 2016.

Argumentó que consecuencia de la gran crisis sanitaria que vive el país y el mundo muchos dejarán de ser clase media, por lo que el país necesitará que el PLD vuelva a gobernar.

Montás recordó que “este libro, en gran medida, recoge las cuestiones que yo abordé durante la precampaña” interna del PLD, en la cual repitió en todo el país el discurso de la unidad, dado que percibía que el partido se encaminaba a la ruptura.   

La puesta en circulación del libro contó contó con la presencia, entre otros, de los dirigentes peledeístas Euclides Gutiérrez Feliz, Andrés Navarro, la ex senadora Cristina Lizardo, Andrés Navarro, Simón Lizardo, Danilo Díaz, Alejandrina Germán y Melani Paredes.  

“Este texto muestra a un Juan Temístocles Montás presto para dirigir la nación”, señaló Valentín durante el panel, al tiempo de destacar temas que recoge la publicación, entre ellos inclusión social, equidad de género y visión sobre la juventud.      

“Lo que está escrito aquí es el retrato del propio Temo”,  explicó Pérez Modesto, al referirse a la visión y la manera de hacer política del actual presidente interino del PLD.

Enfatizó que Montás es un hombre de vanguardia y con capacidad de asumir tareas duras, tales como haber sido en su momento vocero del profesor Juan Bosch, fundador y líder del Partido de la Liberación Dominicana. 

Pérez Modesto destacó que el PLD tiene mucho que mostrar de su gestión de gobierno de 20 años, ante lo que hizo un llamado a la dirigencia de la organización para que salga en defensa de dichos logros. 

“Es mucho lo que el PLD tiene que mostrar de sus gestiones de gobierno, pero nadie sale a reivindicar esos logros en beneficio del pueblo dominicano, expresó en tono crítico Pérez Modesto en alusión al silencio que observa la organización ante las reiteradas denuncias de irregularidades de voceros del actual gobierno.

El panel fue moderado por Manuel Monegro, quien dijo que el autor del libro es un pensador que durante la precampaña presidencial interna del PLD se reunió con “casi todos los sectores del país”, para llevar su mensaje de esperanza política. 

Explicó que el mensaje incluía temas sobre cohesión social, equidad de género, políticas públicas inclusivas, promoción de un Estado fuerte, entre otros importantes temas.   

Contenido del libro

Uno de los aspectos más abordados en el libro es el relativo a la unidad interna del PLD, que Montás la veía como la condición indispensable para continuar cosechando victorias electorales, porque sin ella, era muy probable que el partido cayera derrotado frente a la oposición.

Cita que desde la reunión del Comité Político celebrada en abril de 2015 la unidad interna del PLD estaba resquebrajada debido a que una parte de los miembros del citado organismo había roto el pilar fundamental de la unidad: el centralismo democrático.

“Fue el quiebre del principio del centralismo democrático, que en esencia es que en los organismos del partido se discuten los temas, se confrontan las divergencias, pero después de la votación, la posición mayoritaria se convierte en la línea oficial a la que todos se acogen con entusiasmo y disciplina, lo que terminó con la unidad del partido”, explica Montás.

Señaló que tras la ruptura de la unidad en los hechos, “se hizo trizas el centralismo democrático y dos grupos comenzaron a actuar al interior del PLD, llevándolo a la condición de partido con dirigentes, pero sin dirección”.

Recuerda que la unidad orgánica se rompió tras la derrota de Leonel en octubre de 2019 y la derrota del PLD se consumó en julio pasado en el peor escenario de peligro para la salud del pueblo dominicano y de grave situación de la economía del país y del mundo.

“Mis vaticinios se hicieron realidad y hoy vamos a un período lastimoso de ruptura de los gobiernos del progreso que por 16 años consecutivos, le dio el PLD al pueblo dominicano”, agrega Montás en su último libro.

En este libro se describen, con todos los detalles esenciales, los últimos tres años de luchas y avatares que el autor espera sirvan para acumular experiencias y conquistar nuevas victorias.

Lo dedica,  de manera especial, a todos sus compañeros que le acompañaron en su proyecto por alcanzar la nominación presidencial por el PLD.