Fuerza del Pueblo solicita a Senasa adherirse a elegibilidad y validación de pobres en SIUBEN

Fuerza del Pueblo solicita a Senasa adherirse a elegibilidad y validación de pobres en SIUBEN

La Secretaría de Seguridad Social de la Fuerza del Pueblo solicitó este martes al Seguro Nacional de Salud (Senasa), no apartarse de los criterios de elegibilidad y validación del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN).

“Lo hacemos con el propósito de contribuir al fortalecimiento del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) y a la correcta selección de los beneficiarios para el régimen subsidiado”, precisó Fernando Caamaño, titular de la Secretaría de la Seguridad Social de FP.

Recalcó que el Siuben fue creado mediante el decreto número 1073-04 del 31 de agosto del 2004, como una entidad de la Presidencia de la República, adscrita al Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, como el instrumento técnico destinado a la identificación, categorización y priorización de los hogares con mayores carencias socioeconómicas.

Dijo que, “con ello se les otorgaba la condición de elegibilidad, información que debe ser utilizada por el gobierno para el otorgamiento de subsidios públicos.

Sostuvo Caamaño que es en ese sentido, que la Fuerza del Pueblo hace estas observaciones, con el ánimo de colaborar y evitar al sistema males mayores y un innecesario dispendio de los limitados recursos disponibles.

“Solicitamos al Senasa adherirse a las disposiciones vigentes, sobre la elegibilidad y validación de la población pobre, para quienes está diseñado el Régimen Subsidiado del Sistema Dominicano de Seguridad Social (RS-SDSS)”, expuso.

Comentó que la Secretaria de Seguridad Social de Fuerza pone en conocimiento de la ciudadanía su preocupación, sobre la posibilidad de que Senasa, inicie un proceso de afiliación masivo, como ya ha anunciado, sin cumplir con los requisitos y mecanismos técnicos que el Siuben debe aplicar, acorde a los decretos presidenciales que aún están vigentes, y se corra el riesgo de incluir sectores poblacionales con capacidad de pago para el régimen contributivo.

“Retomar a ese mismo camino, no solo sería deteriorar más, las conquistas sociales logradas, sino también la politización temprana de un instrumento que no debe transitar por dicho derrotero”, insistió el dirigente de la Fuerza del Pueblo.

Manifestó que el decreto 143-05, desde su artículo uno, deja claramente establecidos los procedimientos a ser aplicados. La identificación de los beneficiarios del régimen subsidiado en salud, tendrá transitoriamente como base la ficha y los procedimientos técnicos del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben).

Caamaño proclamó que la selección de estos beneficiarios por el Siuben  debe ser conciliada previamente con la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), a fin de que no existan duplicidades en la selección de los beneficiarios en cuanto a los regímenes que lo amparan. Finalizada esa depuración, los listados de beneficiarios deben ser remitidos al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS).

Sostuvo que en los artículos segundo y tercero de dicho decreto, se estipula como a posteriori Senasa procederá a la inscripción de los beneficiarios al régimen subsidiado en salud y la Tesorería del Sistema de Seguridad Social (TSS) asignará los respectivos Números de Seguridad Social (NSS); y asignará carácter transitorio a la inscripción como beneficiarios del régimen subsidiado a los que cumplan con los requisitos establecidos en la Ley No. 87-01, del 9 de mayo del 2001 y el reglamento del régimen subsidiado.

Apuntó, en consecuencia, que resultaría lamentable dadas las recientes denuncias de irregularidades en los programas sociales (en investigación)  y la actual escases de recursos públicos, que el Senasa proceda obviando los procedimientos técnicos e institucionales, por lo que solicitan encarecidamente a la Dirección Ejecutiva de la ARS, observar los procedimientos establecidos, y realice una correcta selección y validación de los beneficiarios junto al Siuben, por el bien de las familias más carenciadas y del buen uso de los recursos fiscales que como nación se dedica a la protección social.