Secretaría de Cultura PLD lamenta partida cineasta Jimmy Sierra

Secretaría de Cultura PLD lamenta partida cineasta Jimmy Sierra

Mery Kasse, secretaria de Cultura del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) lamentó el deceso de Julio Samuel Sierra (Jimmy Sierra), artista, cineasta, catedrático universitario, historiador y promotor cultural quien falleció este martes de un infarto cardíaco.

Sierra, quien tenía 75 años, nació el 16 diciembre 1944 en San Cristóbal, República Dominicana.  Murió momentos después de ingresar al Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat).

Mery Kasse resaltó el aporte cultural de Jimmy Sierra al partido y al país. Recordó que en el año 2009 el reconocido cineasta comenzó el documental “Hostos el sembrador”, basado en el texto homónimo del profesor Juan Bosch y que se hizo a partir de la estadía del insigne boricua en distintos países dentro de los que se encuentran Puerto Rico, Estados Unidos y Cuba.

En 1962 fundó el Club estudiantil de Jóvenes Amantes de la Cultura (Cejac), durante la Revolución de Abril de 1965 alfabetizó a combatientes y en 1966 dirigió el Movimiento Cultural Universitario (MCU) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde fungió como catedrático.

Al principio de los setenta fundó el Comité Pro Instituto Nacional de Estudios Cinematográficos (CINEC. 1973).

En 1980 trabajó con Guy Hennebelle y Alfonso Gumucio Dagron con la publicación de la parte dominicana de la obra monumental “Los cines de América Latina”. En el año 2000 viaja a París a Barcelona, donde realiza “La Joya del inmigrante”, con actores españoles y dominicanos. Mientras, en el 2005 filmó la primera película histórica dominicana: “Lilís”, y en el 2007, “El caballero de la medianoche”, de carácter policíaco.

Jimmy Sierra lanzó en el 2014 en Nueva York el primer canal cibernético y cultural «Santo Domingo Vive”.

Sierra escribió para diferentes diarios, además produjo programas de radio y televisión, publicó numerosos libros, que fueron objeto de premiaciones, y también recibió premios y reconocimientos.

Hasta el pasado sábado el también productor televisivo participó en una tertulia con un grupo de periodistas e intelectuales y en los últimos meses se concentró en trabajos de su producción intelectual.

Al actor le sobreviven su esposa Luz Albania Gómez Ramírez y su hijo Samuel Sierra Gómez.

Sus familiares informaron que sus restos serán velados a partir de las tres de la tarde en la funeraria Blandino de la Avenida Abraham Lincoln y luego van a ser cremados en el cementerio Jardín Memorial.