APD: “Colapso del sistema de Salud es inminente”

APD: “Colapso del sistema de Salud es inminente”

El secretario general de la Alianza por la Democracia (APD), Carlos Sánchez, dijo que el colapso del sistema de salud de la República Dominicana “es inminente” según reportan los indicadores de los últimos boletines del Ministerio de Salud Pública.

“Si estudiamos los boletines de Salud Pública se observa que cada día el número de contagiados sobrepasa la capacidad de camas disponibles”, señala Carlos Sánchez.

Sánchez indicó que es necesario tomar medidas firmes y drásticas para evitar que continúe la propagación de los casos y las muertes de personas afectadas por Covid-19, para lo cual es imprescindible primero habilitar nuevas áreas de cuidados intensivos para la atención de pacientes contratando clínicas privadas o adecuando hoteles, con sus respectivos equipamientos.

“Es necesario el aislamiento sanitario de todas las zonas, como barrios, municipios o provincias, donde el número de contagio está en aumento”, apuntó el medico epidemiólogo.

El galeno enfatizó que junto al aislamiento de las zonas identificas es necesario hacer cribado masivo de pruebas PCR para identificar los casos y aislarlos.

Además, consideró importante contratar rastreadores para investigar la situación de cada zona y darle seguimiento a la población afectada.

Entre las medidas integrales que recomienda está la aplicación de pruebas PCR rápidas, así como la colocación de equipos en puertos y aeropuertos, para la vigilancia sanitaria.

Añadió que las medidas preventivas deben reforzarse, para ello debe ser obligatorio el uso de mascarillas en todos los espacios públicos manteniendo las medidas de distanciamiento social. Indica que los bancos deben atender a los clientes por citas y los restaurantes deben operar con un 50 % de capacidad, mientras que las universidades deben mantener la docencia online.