PLD pide a la JCE investigar aportes al PRM de recursos provenientes del narcotráfico

PLD pide a la JCE investigar aportes al PRM de recursos provenientes del narcotráfico

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) exigió este martes a la Junta Central Electoral (JCE) investigar cuántos recursos han aportado a los candidatos del Partido Revolucionario Moderno (PRM) sectores ligados al narcotráfico.

A continuación el documento íntegro entregado a la JCE:

Honorable presidente y demás miembros de la Junta Central Electoral:

Reciban un cordial saludo en ocasión de expresarles nuestra profunda preocupación por la cada vez más evidente incidencia de sectores ligados al narcotráfico en la campaña del Partido Revolucionario Moderno (PRM), frente a lo cual la dirección de ese partido ha optado por guardar silencio y no dar ninguna explicación al respecto.

El caso más notorio es el del señor Miguel López, a quienes las autoridades investigativas señalan como cabecilla de una red internacional de lavado de activos, cuya esposa además es candidata a diputada por el PRM en la provincia La Vega, y cuyo hijo es regidor electo recientemente en la boleta electoral del PRM en dicha provincia.

De acuerdo con las informaciones publicadas por las autoridades dominicanas, la red internacional a la que pertenece el señor Miguel López habría blanqueado capitales de origen ilícito por un valor de más de siete mil millones de pesos.

En este sentido, el Partido de la Liberación Dominicana exige que, en aras de la transparencia que debe ejercer toda persona que aspira a dirigir los destinos del país, el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) aclare a la sociedad dominicana sus vínculos personales y políticos con el señor Miguel López y los miembros de su familia que han ostentado u ostentan candidaturas municipales y congresuales cedidas por el PRM.

En vista de lo anterior, se hace imperativo que la JCE requiera que el candidato presidencial del PRM responda, cuanto antes, las siguientes interrogantes:

  1. ¿Qué relación personal y política tiene el candidato presidencial del PRM con Miguel López padre e hijo, así como con la señora Rosa Amalia Pilarte López, candidata a diputada en La Vega por el PRM.
  2. ¿Cuántos recursos aportó, a la campaña presidencial del PRM, la familia López Pilarte, y bajo qué modalidad los aportó, en efectivo, transferencias bancarias, en especie o de qué otro tipo?
  3. ¿Están incluidos en el informe de gastos de la campaña presidencial del PRM, presentado a la Junta Central Electoral, los aportes realizados en dinero o en especie por parte del señor Miguel López?
  4. ¿Cuántas veces, en qué fechas y en qué rutas utilizó el candidato presidencial del PRM el helicóptero del señor Miguel López?
  5. ¿En qué calidad utilizó el candidato presidencial del PRM el helicóptero del señor Miguel López? ¿En calidad de préstamo, alquilado o bajo qué modalidad?
  6. ¿Cuáles personas y en qué calidad acompañaban éstas al candidato presidencial del PRM en los traslados aéreos que realizó en el helicóptero del señor Miguel López?

La experiencia en otros países de nuestra región muestra cuán dañino ha sido la penetración del narcotráfico y el crimen organizado en las actividades políticas. Los capos de la droga usan a los partidos políticos para encubrir sus actividades ilícitas y luego obtener impunidad cuando sus partidos favoritos llegan al poder. Esto ha resultado ser corrosivo de la institucionalidad, la justicia y el quehacer político en general.

Lo que estamos viendo en el PRM nos alarma. La indiferencia de la dirección de ese partido ante estos graves acontecimientos —como si nada estuviese pasando- denota una insensibilidad y una irresponsabilidad enorme de parte de sus dirigentes.

Hacemos un llamado a la Junta Central Electoral a que redoble su esfuerzo para garantizar que las candidaturas a posiciones electivas la ostenten personas sin ningún tipo de vinculación, presente o pasado, con el narcotráfico y el crimen organizado.

Por todo lo anterior, nos permitimos solicitar lo siguiente:

  1. Que la Unidad Especializada de Control Financiero de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos de la Junta Central Electoral revise los recursos aportados por el señor Miguel López y su familia para la campaña presidencial del PRM; y.
  2. Que la Unidad Especializada de Control Financiero de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos de la Junta Central Electoral, amparada en los mecanismos de control establecidos en el artículo 69.2 de la Ley de Partidos, le solicite al PRM que le muestre a dicha Unidad el registro de contribuyentes contentivo de los nombres y apellidos de los contribuyentes, así como la cédula de identidad y electoral, la dirección y el monto de la contribución.

Finalmente, nos permitimos recordar que el artículo 78.4 de la Ley de Partidos establece que, en el caso de recibir financiamiento ilegal, los candidatos, partidos, agrupaciones y movimientos políticos y personas fisicas o jurídicas responsables serán condenados al pago de una multa del doble de la contribución ilícitamente aceptada, sin perjuicio de las sanciones penales establecidas en otras leyes.

El Partido de la Liberación Dominicana aprovecha la oportunidad para reiterar su compromiso inquebrantable contra el tráfico de drogas, el lavado de activos y el crimen transnacional. Nuestro partido seguirá luchando para que en República Dominicana la política no se contamine con esas actividades ilícitas y permanecerá alerta ante la incidencia cada vez mayor que figuras ligadas al narcotráfico tienen en las actividades del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Agradeciendo de antemano a su atención, queda de ustedes con sentimientos de alta consideración y respeto.