Guillermo Moreno: “Quitaremos trabas a la producción nacional”

Guillermo Moreno: “Quitaremos trabas a la producción nacional”

El candidato presidencial por Alianza País consideró necesaria la estimulación a la inversión productiva y promoción a las exportaciones en la República Dominicana, eliminando cargas impositivas. Para tales fines planteó suprimir todas las trabas arancelarias a los productos de exportación vinculados a la pandemia del Covid 19, como medida para impulsar una recuperación económica a través de la producción nacional. 

Moreno esbozó este jueves un conjunto de medidas económicas de su programa de gobierno durante un encuentro sostenido en el Foro Compromiso Santiago, conformado por asociaciones empresariales y entidades del Consejo de Desarrollo Económico del Cibao.

“A partir del 16 de agosto hay que producir una amnistía fiscal, para evitar que la parálisis económica se profundice por la pandemia. Es parte de nuestro compromiso impulsar las zonas francas y parques industriales para proveer más empleos y salarios decentes” expresó el candidato presidencial.

Guillermo Moreno explicó su propuesta de reevaluar el presupuesto nacional a partir de los ingresos y egresos. En la búsqueda de mejorar la calidad del gasto plantea necesaria la eliminación de todos los dispendios correspondientes a gastos improductivos y corrupción legalizada. Calificó como una aberración que en el presupuesto se sigan financiando instituciones que no tienen funciones y otras que están duplicadas.

“Es parte fundamental de un gobierno de Alianza País, una Cámara de Cuentas independiente, para ejercer el debido control y fiscalización del uso que se hace de los recursos públicos, comenzando por el Presidente de la República, hasta la Alcaldía más lejana del país” manifestó Moreno.

Al ser cuestionado sobre el Merca Cibao Guillermo Moreno expresó su completo apoyo a dicha iniciativa ya que tendría un importante impacto en la productividad de la región, pues reduciría los intermediarios que encarecen el producto. 

También se refirió a su compromiso de propiciar una Ley del Primer Empleo, para que los jóvenes tengan oportunidad de tener un trabajo decente y adquirir experiencia laboral.

En cuanto al sector transporte, Moreno expresó que en un gobierno de Alianza País no permitirá monopolios ni en el transporte de carga ni de pasajeros. “Ningún sector puede tener control absoluto, por lo que promoveremos una salida concertada en este sentido pero nosotros haremos cumplir la Ley”.