Encuesta New Partners: 54% Abinader, 29% Gonzalo y 10% Leonel

Encuesta New Partners: 54% Abinader, 29% Gonzalo y 10% Leonel

El 69% considera que las elecciones se definen el 5 de julio porque no habrá la necesidad de una segunda vuelta electoral. #RCNoticias

Santo Domingo.- La reciente encuesta New Partners posiciona al candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) Luis Abinader, como el favorito para ganar las elecciones presidenciales de este 5 de julio con un 54% por ciento.
 
El candidato del Partido de la Liberación Dominicana Gonzalo Castillo obtuvo un 29% y Leonel Fernández, candidato del partido Fuerza del Pueblo 10%. Un 4% de los encuestados dijo que no votaría por ninguno de los tres candidatos y un 3% está indeciso.

En caso de haber una segunda vuelta electoral Abinader ganaría con un 59% frente a un 32% de Castillo. En caso de que en un segundo torneo electoral se enfrentara el candidato perremeísta con Fernández, el primero obtendría 61 por ciento, y el segundo 27%, según los datos que ofrece la firma encuestadora.

A pesar de responder la cuestionante sobre una segunda vuelta electoral, el 69% considera que las elecciones se definen el 5 de julio.

En cuanto a la disposición de votar de los ciudadanos aun con la permanencia del coronavirus en el país, el 85% de los encuestados manifestó estar seguro de votar, el 9% no lo está y los indecisos son el 6%.

Esta encuesta fue realizada entre el 24 y 25 de junio a una muestra de 811 personas de 20 provincias de manera presencial. El porciento de error muestral es de 3.44 y el nivel de confiabilidad de 95%, según establece en su presentación este estudio por el señor José M. Almonte.
 
Otros datos
 
Otros datos que analiza este estudio es la opinión de  los electores sobre la situación del país. El 47% ve mal la situación actual del país. En lo personal, el 45% considera que su situación económica está mal.

Dentro de los principales problemas que afectan a la ciudadanía, los encuestados identificaron a la pandemia del coronavirus (53%) como el principal, le sucede la delincuencia (43%), la corrupción (40%), la canasta familiar (29%), el desempleo (28%) y  otros con menor porcentaje.

A pesar de que los encuestados simpatizan por un cambio de gobierno y color, el 43% considera como buenas las medidas que ha tomado el oficialismo para evitar el contagio y propagación de la COVID-19.

En cambio un 62% manifestó que durante el estado de emergencia no ha recibido ayuda alguna del gobierno. Un 38% dijo que si la ha recibido.