El candidato a la presidencia de la República por la Fuerza del Pueblo (FP) y partidos aliados, Leonel Fernández, aseguró este martes que cuando hay tres fuerzas políticas que ejercen cierto de nivel de representación, nadie saca el 50 por ciento más uno de los votos.
Fernández consideró que, de acuerdo al posicionamiento de los partidos políticos, todo indica que habrá una segunda vuelta electoral, contrario a lo publicado por la firma encuestadora Gallup en su más reciente estudio de intención del voto, de cara a las próximas elecciones del cinco de julio.
“Para proyectar un partido triunfante en primera vuelta electoral, habría que disminuir a otro, porque ese otro es el que marca la diferencia al ser tres fuerzas, y ese partido es la Fuerza del Pueblo. Entonces se disminuye a la Fuerza del Pueblo y se infla a otro para que gane en primera vuelta”, expresó el exmandatario.
Dijo que esa intención se hace manipulando el número de indecisos que figuró en la referida encuesta con un 24 por ciento, a lo que restó validez porque con un porcentaje de indecisos tan alto es imposible proyectar un ganador en primera vuelta.
Explicó que le apena mucho que una firma encuestadora como la Gallup se haya embaucado en esas prácticas, a lo que sumó que en la actualidad su prestigio está siendo cuestionado en la República Dominicana.
Fernández se manifestó en esos términos al juramentar a cientos de miembros del movimiento “Fuerza Cultural”, integrado por cientos de intelectuales, músicos, pintores, escritores, escultores, artistas, diseñadores, artesanos, entre otros.