Encuesta norteamericana da 55 % a Abinader, 28 % a Castillo y Fernández 14 %

Encuesta norteamericana da 55 % a Abinader, 28 % a Castillo y Fernández 14 %

Encuesta norteamericana Cygnal da 55 % a Luis Abinader, 28 % a Gonzalo Castillo y 14 % a Leonel Fernández; y votantes de Fernández prefieren al candidato del PRM como segunda opción.

La encuestadora Cygnal realizó la investigación durante el tiempo del 26 de mayo al 02 de junio del 2020. Dicho levantamiento utilizó un universo de 1107 ciudadanos hábiles para votar en las próximas elecciones, distribuidos en las regiones metropolitanas (36 %), Norte (35 %), Sur (17 %) y Este (12 %).

El nivel de confianza de la encuesta es de un 95 % con un margen de error de más o menos 2.95 %.

Los resultados de la preferencia al voto dan 55 % a Luis Abinader del Partido Revolucionario Moderno (PRM); 28 % a Gonzalo Castillo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); 14 % al expresidente Leonel Fernández de la Fuerza del Pueblo (FP); y un 3 % a Guillermo Moreno de AlPaís.

Preferencia por segunda opción

Un dato importante es que cuando se le preguntó si no pudieran votar por el candidato que indicó como primera opción, cuál sería su segunda opción, el 38 % de los votantes de Leonel Fernández dijeron prefieren a Luis Abinader; mientras que el 36 % dijo que prefiere a Castillo. Sin embargo, el 0 % de los votantes de Abinader votaría por Gonzalo como segunda opción, en comparación con el 16 % de los votantes de Gonzalo Castillo que dijo elegiría a Abinader como segunda opción.

En el caso hipotético de segunda vuelta entre Abinader y Castillo, el candidato del PRM obtendría un 55 %, mientras que el candidato del PLD quedaría con un lejano 31 %; y un 15 % aseguró no saber por cual votar en dicho escenario.

Al preguntarle a los participantes sobre su pensar sobre si la República Dominicana va por el camino correcto o el equivocado, el 62 % aseguró que van por el camino equivocado, 28 % por el camino correcto y 9 % no está seguro.