Participación Ciudadana expresa preocupación por violaciones a la Constitución en plena campaña electoral

Participación Ciudadana expresa preocupación por violaciones a la Constitución en plena campaña electoral

Santo Domingo.- Participación Ciudadana expresó este jueves su profunda preocupación por las innumerables violaciones que han realizado algunas organizaciones políticas a la Constitución y a las leyes, en plena campaña electoral.

A través de un comunicado, la entidad se refirió a la ley 15-19 que establece que las campañas electorales comienzan con una proclama de la JCE. Para las presidenciales, esto se hizo el 17 de marzo pasado, pero los candidatos iniciaron su campaña desde las primarias de octubre de 2019, por lo que, aseguraron que las autoridades electorales no han hecho nada para encaminar a reducir la duración de la campaña.

Además dijeron que, “la pandemia del COVID-19 y las sucesivas declaratorias de emergencia se convirtieron en una oportunidad ampliamente aprovechada por el Gobierno, cediendo un papel protagónico en la distribución de asistencia con recursos públicos, a su candidato presidencial, a la Vicepresidenta-candidata, así como a los aspirantes oficiales a senadores y diputados”. 

También expresaron que la campaña contra la compra y venta de votos que se logró por presión popular en las elecciones municipales, no ha sido ejecutada previo a las presidenciales y tampoco se han conocido otras iniciativas para prevenir este delito que tanto ha afectado a la democracia en el país.

“Con este panorama, no podremos afirmar que las elecciones nacionales sean libres, democráticas y equitativas como lo establecen nuestras leyes”, concluyeron.