Luis Abinader invita empresariado a compartir proyecto de nación

Luis Abinader invita empresariado a compartir proyecto de nación

El candidato presidencial  del Partido Revolucionario Moderno y fuerzas aliadas, Luis Abinader, invitó al empresariado nacional a acompañarlo en el proyecto de nación que presentó ante el CONEP, resaltando importantes coincidencias entre el gremio y las medidas que implementaría en su gobierno, de ganar las próximas elecciones.

Dentro de las medidas destaca:

Eliminar del cálculo del anticipo del impuesto sobre la renta la proporción de los ingresos que se origina en el valor exportado

Implementar una política agresiva para duplicar el número de empresas de zonas francas con énfasis en el encadenamiento local.

Capacitar al servicio exterior para promover las inversiones extranjeras hacia el país, así como los productos y servicios dominicanos en el exterior.

Hacer eficiente y coordinada las inspecciones de productos de exportación de las distintas instituciones públicas utilizando un sistema de perfil de riesgo

Acelerar la implementación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, mejor conocida como VUCE, integrándola con la iniciativa privada de DR Trade.

Apoyar la minería responsable con el medioambiente y desarrollar un turismo más allá de playa y sol, creando las condiciones para expandir la oferta de los servicios turísticos y simultáneamente ejecutar una agresiva política de buscar nuevos mercados emisores de visitantes y ampliar los mercados existentes.

Fomentar programas productivos bajo el sistema de cooperativas, lo cual debe comprender: capacitación y fortalecimiento del nivel de asociación.

Establecimiento del Programa oportunidad 14-24, para Identificar a los jóvenes entre 14 y 24 años que en la actualidad ni trabajan ni estudian, para integrarlos en programas de formación técnico-vocacional, culturales y motivacionales.

La mejor forma de enfrentar la informalidad es mejorando la eficiencia del Estado y mejorar la institucionalidad. No obstante, algunas acciones son prioritarias para reducir el costo de transacciones de las empresas y personas con el Estado. Entre esas medidas menciono:

Revisar todas las normas de la DGII para eliminar aquellas que crean burocracia y no tienen alto impacto en la recaudación.

En el ámbito de la permisología someteremos un Proyecto de ley de Silencio Administrativo.

Durante la presentación del candidato presidencial Luis Abinader ante el CONEP estuvieron sus principales directivos de ese gremio empresarial encabezado por su presidente Pedro Brache Álvarez y su vicepresidente ejecutivo Cesar Dargam, mientras Abinader estuvo acompañado por la candidata vicepresidencial, Raquel Peña, el presidente del PRM, senador José Ignacio Paliza, Lissandro Macarrulla, Eduardo Sanz Lovatón, Samuel Pereira, Jochi Vicente y Miguel Núñez Herrera, entre otros.