La encuestadora Mercado & Cuantificaciones realizó un nuevo estudio de preferencia electoral en el que según los resultados, da con 52.1% a Luis Abinader, candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), mientras que el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, ganaría con 34.5% y Leonel Fernández por la Fuerza del Pueblo (FP) con 8.2% en las próximas elecciones presidenciales.
En ese sentido, la encuesta fue de tipo domiciliaria y utilizó como universo a 1,200 personas hábiles para votar en todo el territorio nacional, y con un margen de error de más o menos de un 2.8 por ciento, lo que equivale un nivel de confianza de un 95 por ciento.
Al momento de preguntarles a los participantes sobre quién creen que ganará la presidencia de la República Dominicana, el 51% eligió a Luis Abinader como ganador; seguido de Gonzalo Castillo con un 34.4% por ciento luego el expresidente Leonel Fernández marcó un 5.4%. Mientras que un 8.8% dijo no saber.
En igual orden, al preguntarles sobre la intención de voto a los participantes, Luis Abinader del PRM obtuvo el 52.1% ; Gonzalo Castillo del PLD marcó 34.5% mientras que Leonel Fernández de la FP obtuvo un 8.2%. Sin embargo 2.6% dijo no saber por quién votar y 1.5% aseguró que no votará.
Mientras que el PRM mantiene la preferencia partidaria con un 44.4%; seguido del PLD con un 35.1%; la FP marcó un 5.4%; el PRD obtuvo un 2.4%; el PRSC un 1.8%; AlPaís un 0.3%; y un 10.3% aseguró no tener ningún partido favorito.
Por otro lado, al cuestionarles sobre qué tan seguro están de votar por su candidato, los electores de Luis Abinader dijeron estar muy seguros con un 91.9%, poco seguro correspondió al 5%, nada seguro 2.9% y no sabe 0.2%. Mientras que los votantes de Gonzalo Castillo dijeron estar muy seguros 90%, poco seguro 6.7% y nada seguro 3.3%.
En otro orden, el candidato presidencial del PLD, Gonzalo Castillo, domina el rechazo dentro de los candidatos presidenciales con un 31.6%. Leonel Fernández de la FP es el segundo con mayor rechazo con un 23.3%, Luis Abinader del PRM tiene una taza de un 18%, Guillermo Moreno de AlPaís tiene un 5.8%; Ismael Reyes del PDI un 2.3%; y Juan Cohen del PNVC marca un 0.9%.
Al preguntarles a los participantes si piensan ir a votar en las próximas elecciones presidenciales, el 90% aseguró que sí votará, y el 10% restante dijo que no irá a ejercer el voto.
Un dato interesante es que un 64.4% aseguró que tienen la percepción de que solo se necesitará una vuelta para definir las próximas elecciones presidenciales. Mientras que un 27.5% dijo creer en una segunda vuelta; y un 8.1% dijo no saber.
Sin embargo, en caso extraordinario de que haya una segunda vuelta y los participantes sean Luis Abinader y Gonzalo Castillo, el 56.7% de los participantes de la encuesta aseguraron votarán por Luis Abinader (PRM); un 40% por Gonzalo Castillo (PLD); un 1.7% dijo no saber y un 1.6% aseguró que no votará.
Mientras que en el escenario de que los participantes sean Luis Abinader y Leonel Fernández, el 59.3% dijo que votará por el candidato del PRM y el 32.1% por el candidato de la FP. Mientras que un 1.2% expresó no saber y un 7.4% no votaría por ninguno.
En tanto, al cuestionarles sobre si piensa que hay corrupción en el gobierno, el 80.3% dijo que sí hay; un 17.2% dijo que no hay corrupción; y un 2.5% dijo no saber.
Además, cuando se les cuestionó sobre si hay más, menos o igual corrupción que antes; el 67.7% manifestó que hay más corrupción; un 20.4% dijo que hay igual nivel de corrupción que antes; un 11% dijo haber menos corrupción que antes.
En ese sentido, el 65.7% de los participantes dijo creer que el candidato del PLD Gonzalo Castillo ha utilizado los recursos del Estado para realizar campañas políticas, mientras que un 23.5% afirmó no hacerlo, y un 10.8% aseguró no saber.