El candidato a senador de la provincia Santo Domingo por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y fuerzas aliadas, Antonio Taveras Guzmán, asumió el compromiso de trabajar desde el Congreso en la promoción de un nuevo modelo de pensiones, “que supere el ineficiente e injusto sistema de capitalización individual encabezado por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP)”.
Durante un conversatorio con movimientos de trabajadores que solicitan la entrega del 30 % de los fondos de retiro para fines de paliar la crisis del coronavirus, Taveras Guzmán aseguró que el país necesita avanzar hacia un modelo mixto, donde el dinero de los trabajadores y trabajadoras realmente sirva para proteger a la gente durante su retiro o cuando se encuentre en situación de vulnerabilidad.
Taveras Guzmán entiende que con una tasa de reemplazo de 22 % es imposible garantizar pensiones dignas, las cuales, según parámetros internacionales, debe representar por lo menos del 70 % del salario cotizado por la gente trabajadora.
“No son ajustes pequeños sino una reforma ambiciosa con carácter que debe ser primero social y luego económico. Este será un pilar esencial de la gran reforma holística que habrá de emprender luego de la victoria electoral del 5 de julio 2020”, afirmó Taveras Guzmán, y agregó que la “gran reforma” pasa por incrementos salariales reales programados hasta el 2024, y reducción de las tasas impositivas a las micro y pequeñas empresas”, declaró el candidato a senador del PRM por la provincia Santo Domingo.
Antonio Taveras Guzmán se expresó en estos términos durante un encuentro con Judith Decena, Dara de León, y Balbiery Rosario, representantes de la Unión de Trabajadores de la Empresa Alórica Dominicana (ANITRALORICA). También participaron Alberto Lugo presidente del Movimiento de trabajadores Dominicanos Unidos, y José Manuel Martínez, creador del grupo Reclamando el dinero de las AFP.