Solicitan investigación independiente en caso coronel Guzmán Peralta

Solicitan investigación independiente en caso coronel Guzmán Peralta

Santo Domingo. – Partidos políticos presentaron este miércoles solicitud formal para que se realice una investigación imparcial y transparente del caso del coronel Ramón Antonio Guzmán Peralta.

Los términos fueron expresados en un documento entregado en el Palacio Nacional, para lo cual fueron comisionados Roberto Álvarez, director de Asuntos Internacionales del Gabinete Presidencial de Luis Abinader, Antoliano Peralta, director legal, y Luis Soto, integrante del gabinete.

La copia del documento, que se transcribe completo a continuación, fue leído en rueda de prensa por Álvarez:

Los partidos políticos abajo firmantes manifiestan su profunda preocupación y rechazan firmemente el asedio a que ha sido sometido el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, Lic. Luis Abinader; además, piden una investigación imparcial y transparente del caso del coronel Ramón Antonio Guzmán Peralta.

A raíz de la suspensión de las elecciones municipales, ocurrida en plena votación en la mañana del pasado 16 de febrero, debido a un amplio fallo del voto automatizado generado por la misma Junta Central Electoral (JCE) de ese país, fue necesario reprogramar dichas elecciones para el 15 de marzo.

De manera insólita, se hizo un intento de involucrar al jefe de avanzada de la escolta del candidato Abinader, el coronel Ramón A. Guzmán Peralta, y a un técnico de una compañía telefónica, como responsables de un supuesto sabotaje a las elecciones, así como de los graves delitos de tráfico de armas y lavado de activos.

Esta burda maniobra quedó desvelada por una sentencia de habeas corpus del Tribunal Superior Electoral (TSE) de República Dominicana del 13 de marzo, en la cual el magistrado Madera Arias estableció de manera tajante que:

“7.8. …se ha querido buscar como culpables a dos (2) ciudadanos inocentes para atribuirles el colapso del sistema de votos automatizados, en violación de los derechos fundamentales de dos (2) personas que a todas luces no han cometido los hechos que se les imputan; y que de manera irregular se le ha querido atribuir lo sucedido, en este caso me refiero al impetrante Manuel Antonio Regalado Martínez, técnico de la empresa telefónica Claro y al coronel Ramón Antonio Guzmán Peralta, miembro de la escolta del Licdo. Luis Abinader, candidato presidencial.