El vicepresidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Guillermo Caram entiende que el Debate de Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE) se le debe hacer una de reingeniería de forma tal que se dote de transparencia y no se perciba que en el fondo se quiere beneficiar al candidato oficialista.
“El debate auspiciado por ANJE hasta ahora con participación de algunos candidatos opositores y sin la confirmación del candidato oficialista, de seguir el esquema de comportamiento observado en el de 2016 auspiciado por la misma Asociación, resultaría beneficioso para el oficialismo y bochornoso y perjudicial para los candidatos opositores”, advirtió el alto dirigente del Partido Reformista.
Agregando además que, “si se celebra el debate sin la participación del candidato oficialista, puede interpretarse como que éste se sitúa por encima de los opositores, dejando que éstos se rasguen las vestiduras entre sí, con lo cual las imágenes de los opositores quedarían disminuidas mientras crecería la del candidato oficialista”.
Indica que una serie de razones por las que entiende ANJE debería replantearse el debate convocado, conforme las siguientes líneas:
1. Procurar el auspicio conjunto de otras asociaciones empresariales, preferiblemente que agrupen miembros con mayor madurez en las faenas económicas y políticas.
2. Garantizar la presencia del candidato oficialista, el cual estaría conminado a acceder de implementarse la sugerencia anterior.
3. Establecer un criterio para la participación de candidatos opositores a fin de no restar seriedad al evento.
4. Establecer como criterio esencial del evento, más que un debate confrontador de ideas, la búsqueda de puntos de coincidencias en el accionar público; preferiblemente para concluir con una especie de AGENDA COMÚN a implementar a partir del 2020.
5. Intentar como resulta concreto inmediato la adopción de un mecanismo para organizar y programar la transición gubernamental a partir de los resultados electorales definitivos.
6. A estos fines, la participación del gobierno, en el funcionario que el presidente Medina designe, resultará altamente conveniente.