Fuerza del Pueblo y aliados proponen horario de votación de 12 horas y otras modificaciones al protocolo de JCE

Fuerza del Pueblo y aliados proponen horario de votación de 12 horas y otras modificaciones al protocolo de JCE

La Fuerza del Pueblo y partidos aliados depositaron este miércoles un recurso de reconsideración aditivo con el que buscan que la Junta Central Electoral (JCE) realice modificaciones en algunos numerales del protocolo sanitario que se aplicará en los recintos y colegios electorales en las elecciones presidenciales y congresales del 5 de julio.

Para los partidos Fuerza del Pueblo (FP), Bloque Institucional (BIS), Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Partido de la Unidad Nacional (PUN) y Fuerza Nacional Progresista (FNP) la JCE de incluir los siguientes puntos en la Resolución 53-20 de fecha 26 de mayo 2020:

– Que los funcionarios, delegados y personal técnico se sometan a pruebas de temperaturas am momento del ingreso al recinto de votación.

– Aplicar con cierta frecuencia servilletas desinfectantes a las credenciales de todos los funcionarios del sistema electoral.

– Que el elector se identifique con el código QR de su cédula.

– Suprimir el entintado de los dedos para evitar los votantes se despojen de sus guantes.

– Suprimir el numeral 10, que deja al elector del exterior acatar las medidas sanitarias que determine el Estado donde se encuentre, y dictar un protocolo propio para esos fines.

– Para garantizar los controles sanitarios y evitar el ingreso de alimentos y personas improvisados, proveer de cinco kits de alimentos e hidratación para los funcionarios de las juntas municipales, colegios electorales, delegados, personal de apoyo y de seguridad.

– Disponer fe una Unidad Sanitaria- Electoral integrada por especialistas en epidemiología.

– Establecer que el horario de votación sea en un tiempo de 12 horas con el propósito de lograr una mayor movilización dentro del mismo espacio de votación en cada colegio electoral.

– Disponer la realización de una campaña de educación ciudadana sobre este protocolo de elecciones en tiempo de COVID-19.