Luis Abinader supera a Gonzalo Castillo por más de 20 puntos según encuesta

Luis Abinader supera a Gonzalo Castillo por más de 20 puntos según encuesta

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, mantiene una ventaja de 20 puntos sobre el candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, de acuerdo a los datos de una encuesta realizada a nivel nacional por el Instituto Dominicano de Estudios Aplicados, Mercadeo y Encuestas (IDEAME).

Asimismo, la encuesta se basó en una muestra de tres mil personas que fueron entrevistadas de manera presencial en la que otorgaron 51.8% de la intención del voto a Luis Abinader; 31.5% por ciento a Gonzalo Castillo; 14.3% a Leonel Fernández; y 1.0% a Guillermo Moreno. El 0.7% de los entrevistados respondieron por ninguno al igual que dijeron no saber.

Mientras que, en las preferencias por partidos, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) registra el 42% de las simpatías, frente a un 33% del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); 9.5% de la Fuerza del Pueblo (FP); 2.5% del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC); 2.2% del Partido Revolucionario Dominicano (PRD); 1.4% de Alianza País (ALPAIS) y el 9.4% respondieron no tener ninguna simpatía partidaria.

El candidato presidencial por el PRM encabeza las simpatías electorales en todas las regiones del país, con mayor fortaleza en la región Norte, con un 58%; en la región Este, 53%;  y la provincia Santo Domingo, 50.1% mientras que, el candidato presidencial por el PLD registra 26.2% en el Norte; 33.9% en el Este; y 29.4% en la provincia Santo Domingo.

Por otro lado, los mayores niveles de simpatía de Leonel Fernández, de acuerdo a la encuesta, se sitúan en el Distrito Nacional, con 16.9%, y en la provincia Santo Domingo, 16.6%.

Temor al contagio del Covid-19 es la principal preocupación

Al preguntar a los entrevistados sobre los principales problemas del país, salió a relucir el temor al contagio del coronavirus como el factor de mayor preocupación, con un 30%. Le siguen en orden de importancia el miedo a perder el empleo 18.3%; alto costo de la vida, 15%; desempleo 11%; corrupción, 10%; energía eléctrica, 7%; agua potable, 4%; y  migración haitiana, 4%.

La composición de la muestra fue constituida 50%  hombres y 50% mujeres, en cuatro segmentos diferentes de edades: de 18 a 24 años, 18% de los entrevistados; de 25 a 34 años, 32%; de 35 a 44 años, 27%; y de 45 a 55 años o más, 23%.

Al explicar el diseño de la muestra IDEAME indicó que para hacer la consulta  se seleccionaron 3 mil lugares de entrevistas separados, escogiéndose los puntos muestrales en proporción al tamaño de la población.